Washington, DC.- La U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) informó el martes 14 de noviembre que la tasa de inflación en Estados Unidos volvió a bajar, luego de mantenerse en alza desde junio, por lo que se redujeron los precios hasta medio punto en octubre.
El indicador cayó a un 3.2%, luego de subir un 3.7% en septiembre. Sin embargo, los economistas proyectaban que el IPC ganaría un 0.1% mensual y un 3.3% interanual.
Ver más: Aumento en el precio del barril de petróleo
De este modo los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron en octubre, debido a que los estadounidenses pagaron menos por la gasolina. Asimismo el aumento anual de la inflación subyacente fue el menor en 24 meses.
La tasa inflación se modera en Estados Unidos en octubre y baja cinco décimas hasta el 3.2%
Los datos desmenuzados detallaron que los precios de la gasolina cayeron un 5%. Sin embargo, los precios en el surtidor subieron un 2.1% en septiembre. Así pues, los precios de los alimentos ganaron un 0.3% luego de subir un 0.2% en cada uno del último trimestre.
See our interactive graphics on today’s new Consumer Price Index data https://t.co/h249qTR3H4 #CPI #BLSdata #DataViz
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) November 14, 2023
Los precios de los alimentos crecieron un 0.3% impulsado por los altos precios de la carne, pescado y huevos. Por otra parte, los cereales y los productos de panadería también subieron, pero los precios de frutas y verduras se mantuvieron sin cambios.
Entre otros datos, la tendencia desinflacionaria estaba estancada en los últimos meses. El contexto económico estaba fuertemente influenciado por un mercado laboral relativamente ajustado.
Ver más: Se profundiza la desigualdad de ingresos en Estados Unidos
En términos mensuales, el presidente Biden en un comunicado precisó, «Trabajo para obtener resultados para la población estadounidense y eso está sucediendo. No voy a cejar ni un segundo. Lucho todos los días para seguir bajando los costos para que las familias trabajadoras tengan un respiro».
Como conclusión, la inflación está muy por debajo del pico que alcanzó en junio de 2022, cuando se colocó en el 9.1%.
Video: La inflación sigue siendo la preocupación actual de los latinos en EE UU