Washington, DC.- La Reserva Federal (Fed) anunció el miércoles 28 de junio que los 23 grandes bancos de Estados Unidos superaron los test de estrés anuales, a pesar de la incertidumbre bancaria que terminó por quebrar al Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank, entre otros.
De acuerdo al informe de la Fed, los grandes bancos de Estados Unidos se mantuvieron, «por encima de los requisitos de capital». Síntomas que se dieron durante una hipotética recesión global, pese a perder más de $500.000 millones en proyecciones.
Ver más: Estados Unidos pierde $2.200 millones en envío de remesas
Una de las interpretaciones de la Fed, indica que esta fortaleza, «demuestra que los grandes bancos están bien posicionados para capear una recesión severa y seguir prestando a familias y negocios».
Los grandes bancos de Estados Unidos superan los test de estrés de la Reserva Federal pese a la incertidumbre
Del mismo modo, el hipotético escenario diseñado por la Fed este 2023, incluía un nuevo componente llamado, «impacto de mercado preliminar». Este se basaba en un escenario con una menor inflación que la registrada en otros escenarios, pero donde las presiones inflacionarias eran más elevadas impulsadas por las expectativas de la población.
“Understanding Federal Reserve Supervision” explains the Federal Reserve’s role in government oversight of banks: https://t.co/Raub3c0Hou pic.twitter.com/3rQrgSTPqK
— Federal Reserve (@federalreserve) June 29, 2023
No obstante, este componente solo se aplicó a los bancos que están en la lista de instituciones, List of Global Systemically Important Banks (G-SIBs), donde resaltan Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley.
De este modo, la prueba ha servido para demostrar que los bancos son resilientes a un entorno hipotético, donde las tasas de interés se mantienen elevadas, al mismo tiempo que la inflación.
Ver más: Anuncio de la Fed con respecto a las tasas de interés
Pese a que la Fed no hace mención directa de los casos del SVB y del Signature Bank, el documento menciona que los, «eventos recientes han resaltado la necesidad de ser humildes al evaluar la resiliencia de los grandes bancos».
Recordando que los bancos de Estados Unidos que tienen más de $100.000 millones en activos están sujetos al test de estrés. Esta obligación está regida por la Ley Dodd-Frank, por medio del cual se hizo una reforma financiera en 2010, luego de la crisis financiera del 2007 y el 2008.
Video: Economía peruana afectada por coyuntura política