Washington, DC.- La tasa de desempleo en Estados Unidos rompe récord de bajada subiendo a 3.7%, dos décimas más que en agosto, pese a que el mercado laboral del país sigue robusto, acercándose a métricas de la época antes de la pandemia.
Asimismo, el número de desempleados subió en agosto en 344.000 personas. Llegando a los 6 millones, de acuerdo con datos de la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), publicados el 2 de septiembre.
Ver más: Wall Street abre septiembre con la misma tendencia de agosto
Una de las interpretaciones del comportamiento de este indicador es que la creación de empleo se ralentizó en el mes de agosto. Es decir, se abrieron 315.000 nuevos puestos de trabajo.
La tasa de desempleo en Estados Unidos rompe récord y sigue en caída
Ciertamente, si se contrasta con el medio millón registrado en julio, la cifra de agosto supone un regreso a los niveles de febrero de 2020. O sea, época prepandemia cuando la tasa de desempleo se establecía en 3.5%
Funding available for a grant of up to $3 million to improve the working and living conditions for field workers and their families in the Dominican Republic sugar sector. Learn more: https://t.co/hf4yEi66Ax
— U.S. Department of Labor (@USDOL) September 2, 2022
Esta tasa de desempleo tiene una tendencia a la baja desde abril de 2020 cuando marcó su máximo de 14.7%. El registro solo ha marcado dos subidas importantes en este período en un valor no mayor a una décima.
Asimismo, entre los desempleados, la cifra que perdió el empleo de manera permanente subió en 188.000. De esta forma llegó a los 1.4 millones en agosto. Por su parte, el número de personas en paro temporal se mantuvo estático en 782.000.
Ver más: Wall Street, Dow Jones abre en baja por declaraciones de la Fed
Finalmente la cantidad de desempleados a largo plazo, es decir, aquellos que no tienen trabajo durante más de 27 semanas, cambió muy poco. Manteniéndose en los 1.1 millones en agosto. Así pues, los parados de larga duración son el 18.8% de todos los desempleados.
Por otro lado, el 6.5% de las personas empleadas pasaron a un formato de teletrabajo gracias a la pandemia, frente a un 7.1% del mes de julio.
Video: ¿Es momento de inflación o inversión?