Washington, DC.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, evalúa apresurar la retirada del programa de compra de bonos debido a la elevada inflación que vive Estados Unidos y que se puede acentuar con la variante Ómicron.
Este martes, Powell señaló en unas declaraciones ante el comité bancario del Senado de EE. UU., donde estuvo acompañado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen
Ver más: Yellen prevé que inflación en EE. UU. no se normalizará hasta finales de 2022
Asimismo, el banquero central declaró, «La amenaza de una persistente elevada inflación ha crecido». De esta forma, Powell retrocedió frente a su hipótesis de que en los últimos meses subirían los precios en EE. UU. de manera «temporal» y «transitoria».
Jerome Powell de la Fed reconoció que la potencial llegada de la nueva variante ómicron añade «incertidumbre» al panorama
Para octubre, en Estados Unidos la inflación interanual se ubicó en EE. UU. en el 6,2%, una cifra histórica para el país. De mismo modo, el banco central tenía previsto cerrar esta inyección de liquidez antes de la fecha prevista anteriormente de mitad de 2022.
Testimony by Chair Powell on coronavirus and CARES Act: https://t.co/ArJI4tGvFk
Watch live: https://t.co/uW4rdu4RHN— Federal Reserve (@federalreserve) November 30, 2021
Poweel, expresó frente a los legisladores, «La economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas. Por lo tanto es apropiado a mi juicio acelerar la conclusión de nuestras compras de bonos quizá unos meses antes».
Ver más: La inflación en EE. UU. se dispara a máximos no vistos en 30 años
Finalmente, en su último encuentro a comienzos de este mes, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0,25%. Además anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en 15.000 millones de dólares al mes.
Con esa decisión, el volumen de compras mensuales de bonos, hasta ahora de 120.000 millones de dólares, se iría reduciendo progresivamente con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.
Video: Consumidores alarmados por el alza de precios en productos de la canasta básica