Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunciaron un acuerdo sobre cuánto gastará el gobierno estadounidense en el 2024.
Aunque el acuerdo sobre un nivel de gasto “superior” rompe un estancamiento que había parado el proceso. No necesariamente extingue la amenaza de cierre a medida que se acerca la primera de dos fechas límite, el 19 de enero, cuando algunas partes del gobierno se quedarán sin recursos.
Ver más: Actividad manufacturera en EE.UU cerró el 2023 con fuerte caída
“El acuerdo bipartidista de asignaciones principales allana el camino para que el Congreso actúe durante las próximas semanas con el fin de mantener importantes prioridades de financiación para el pueblo estadounidense y evitar un cierre del gobierno”, dijo Schumer.
We have made clear to Speaker Mike Johnson that Democrats will not support including poison pill policy changes in any of the twelve appropriations bills put before the Congress. pic.twitter.com/vDVWQYNqVu
— Chuck Schumer (@SenSchumer) January 7, 2024
Refleja el acuerdo presupuestario bipartidista
En este sentido, el acuerdo establecería un nivel de gasto general de $1.59 billones en el año fiscal 2024. Lo que refleja el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado el año pasado por el presidente Joe Biden y el entonces presidente Kevin McCarthy, explicó Johnson, republicano por Luisiana, a sus colegas en una carta.
El desglose es de $886,000 millones para el ejército y $704,000 millones para gastos no relacionados con la defensa, detalló Johnson.
Ver más: FED anunció que mantiene los tipos de interés en EE.UU.
De la misma manera, Schumer indicó que habrá “modificaciones clave” al acuerdo para reducir el gasto no militar con una «compensación» de $16,000 millones.
Eso incluye $6,100 millones en fondos de Covid no utilizados y $10,000 millones de recursos del IRS en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.
Schumer y Jeffries dijeron que al tener en cuenta los $69,000 millones adicionales, el nivel de gasto discrecional no relacionado con la defensa será de $772.7 mil millones en el nuevo año fiscal bajo el acuerdo.
Video: Crisis por falta de maestros