Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a cinco líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) radicados en México.
A través de un comunicado, denunciaron que el cártel mexicano es “responsable del ingreso de una parte significativa del fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos. Utiliza el asesinato como táctica para intimidar a sus rivales, incluyendo el envío de mensajes a otros cárteles mediante el asesinato selectivo de mujeres”.
“El reciente descubrimiento de un campamento de reclutamiento del CJNG, el rancho Izaguirre, que presuntamente se utilizaba para ejecutar a reclutas que desafían sus instrucciones. Pone de relieve los brutales métodos del cártel”, destacó.
Ver más: OFAC anunció sanciones a dos altos funcionarios del Hizbulá
Entre los sancionados está el asesino de la influencer mexicana
Detalló que entre los sancionados está Ricardo Ruiz Velasco, quien está implicado en asesinatos de alto perfil en México. Incluyendo un ataque mortal contra policías mexicanos y los asesinatos de un funcionario del estado de Jalisco y una modelo venezolana.
Asimismo, destacaron que Ruiz es el principal sospechoso del feminicidio de la influencer mexicana de redes sociales Valeria Márquez. Quien fue asesinada durante una transmisión en vivo.
«El brutal ataque pone de relieve la brutal prevalencia del feminicidio, o el asesinato de mujeres por su género, en México. El feminicidio a menudo queda impune y afecta a una parte significativa de las mujeres mexicanas», acotó el Departamento del Tesoro.
Al respecto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que “el régimen de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes”.
“Estados Unidos mantiene su firme compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para debilitar la capacidad del CJNG y otros cárteles de inundar nuestras calles con drogas peligrosas y perpetrar atroces actos de violencia contra la población civil”, acotó.
Video: Multitudinaria marcha No Kings en Charlotte