jueves, mayo 1, 2025

Sentencian a hombre de Charlotte por fraude bancario multimillonario

Charlotte, NC.- Sentenciaron a un hombre de Charlotte a prisión por su participación en un fraude bancario multimillonario, anunció Russ Ferguson, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. Bruce Howard Marko, de 66 años de edad, recibió sentencia a 12 meses y un día de prisión, seguidos de dos años de libertad con supervisión, y se le ordenó pagar una indemnización de $1.5 millones. Marko se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario.

Los tres coacusados ​​de Marko, Kotto Yaphet Paul, de 50 años de edad y residente de Waxhaw, Carolina del Norte; Latoya Tamieka Ford, de la misma edad y residente de Covington, Georgia; y Love Norman,  también de 50 y residente de West Palm Beach, Florida, se han declarado culpables de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude bancario y están a la espera de su sentencia. Paul también se declaró culpable de lavado de dinero.

Lee también: Pareja condenada a prisión por fraude millonario en préstamos y fondos para la pandemia

Según los documentos judiciales presentados y la audiencia de sentencia, a partir de 2018, Marko conspiró con Peebles, Paul y Ford para orquestar un plan de préstamos fraudulentos que defraudó a al menos 17 instituciones financieras con seguro federal por más de $17 millones. Marko participó directamente en al menos cinco de estos préstamos fraudulentos, por un total de más de $2.8 millones.

Para ejecutar el plan, Marko y sus coacusados ​​presentaron solicitudes de préstamo a instituciones financieras que contenían información fraudulenta, incluyendo información falsa sobre empleo e ingresos, declaraciones de impuestos falsas y tergiversaciones sobre los activos y pasivos de los solicitantes, y el uso previsto de los fondos del préstamo.

Con base en las solicitudes de préstamo fraudulentas, Marko y sus coacusados ​​obtuvieron al menos 42 préstamos de las instituciones financieras afectadas. Contrariamente a la información proporcionada en las solicitudes de préstamo sobre los fines de los préstamos, los acusados ​​utilizaron los fondos del préstamo para comprar bienes raíces, cubrir gastos comerciales no relacionados, realizar inversiones, realizar pagos de préstamos anteriores y cubrir gastos personales.

Los documentos judiciales muestran que los acusados ​​incumplieron la mayoría de los préstamos, causando pérdidas sustanciales a las instituciones financieras víctimas que emitieron los préstamos.

Hay otras cuatro personas que recibieron condena previamente por conspiración para cometer fraude bancario por su participación en el plan. Condenaron a Amrish D. Patel a 15 meses de prisión, Dwight A. Peebles, Jr. a 18 meses de prisión, Denise Woodard a 36 meses de prisión y Derrick L. Harrison a un año y un día de prisión. Estas personas ​​también recibieron condena a pagar una indemnización que oscilaba entre 620.000 y más de 3.1 millones de dólares.

Lee también: Mujer es acusada de fraude millonario

Al hacer el anuncio, el Fiscal de los EE. UU. Ferguson agradeció a la Oficina del Inspector General de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Oficina del Inspector General de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, la Oficina Federal de Investigaciones en Charlotte y la Oficina de Campo de Charlotte de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, por la investigación de este caso.

El fiscal federal adjunto Don Gast, de la Fiscalía federal en Asheville, está a cargo del caso.

Video: Alerta de fraude en Marketplace: Vendedores de autos alteran millaje y títulos

Artículos Relacionados

137,658FansMe gusta
18,954SeguidoresSeguir
2,218SeguidoresSeguir
30,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,360SuscriptoresSuscribirte