Washington.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que las detenciones por la Patrulla Fronteriza de EE.UU disminuyó un 85% durante el mes de enero a comparación del año 2024.
A través de un comunicado publicado en su página web, señalaron “desde el 21 de enero hasta el 31 de enero de 2025, la cantidad de detenciones de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. a lo largo de la frontera suroeste disminuyó un 85 % en comparación con el mismo período en 2024”.
De la misma manera, detallaron que “el número de extranjeros inadmisibles encontrados por la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste disminuyó un 93% en los 11 días posteriores al 20 de enero en comparación con los 11 días anteriores”.
Ver más: Disminuye el cruce de migrantes por la frontera de Texas
Los migrantes indocumentados están siendo expulsados rápidamente
Al respecto, Pete Flores, comisionado interino, destacó que “los hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están implementando agresivamente las órdenes ejecutivas del presidente para proteger nuestras fronteras. Estas acciones ya han dado como resultado mejoras drásticas en la seguridad fronteriza”.
“La reducción de inmigrantes ilegales que intentan ingresar a los Estados Unidos, agravada por un aumento significativo en las repatriaciones, significa que ahora más oficiales y agentes pueden realizar las tareas de cumplimiento que hacen que nuestra frontera sea más segura y nuestro país más seguro”, acotó.
Asimismo, en el comunicado, señalaron que “la CBP ya no captura ni libera a inmigrantes ilegales en los EE. UU.”.
“La CBP está aprovechando a las autoridades legales para tomar todas las medidas razonables para garantizar que los inmigrantes ilegales sean detenidos y expulsados del país de manera expedita. En términos simples, los inmigrantes ilegales están siendo arrestados, detenidos y luego expulsados rápidamente” destacó el escrito del CBP.
Video: Protestan para exigir medidas que eviten la entrada de ICE en escuelas