Charlotte, NC.- En el primer viaje de su mandato, el presidente Donald Trump visitará el oeste de Carolina del Norte este viernes para supervisar la situación de los habitantes afectados por el huracán Helene, que en septiembre devastó amplias áreas de los Apalaches. La visita busca subrayar el compromiso de su administración con la recuperación de las comunidades afectadas. Aunque no hay información en sus redes oficiales, la visita que iniciará en California fue anunciada en su discurso de investidura.
Today, President Trump is keeping his promise to Western North Carolina! I’m honored to join him aboard Air Force One as we focus on delivering relief for Hurricane Helene victims.
Thank you @POTUS, @SusieWiles & @PressSec! pic.twitter.com/nQx0ZkqHVD
— Congressman Tim Moore (@RepTimMooreNC) January 24, 2025
El huracán Helene dejó una huella devastadora en Carolina del Norte, cobrando más de 100 vidas y desplazando a miles de personas. Desde entonces, la respuesta del gobierno federal ha sido objeto de análisis, destacando tanto los avances como los desafíos en la reconstrucción. Por eso este primer viaje de Trump.
Lee también: Expanden empleos temporales para afectados por Helene
El senador republicano Thom Tillis expresó que la administración de Trump ha dado prioridad al proceso de recuperación. “La visita del presidente refleja su compromiso con las familias que aún enfrentan incertidumbre respecto a su vivienda”, comentó Tillis, señalando que este primer viaje es un paso importante para acelerar el proceso de reconstrucción.
.@realDonaldTrump's visit today highlights his commitment to WNC's recovery after Helene. Under Biden, FEMA’s slow response left many families vulnerable. I look forward to working with @POTUS & @VP to ensure that every available federal resource is deployed and that red tape…
— Senator Thom Tillis (@SenThomTillis) January 24, 2025
La situación en la región sigue siendo difícil. Muchas personas aún viven en condiciones precarias, incluyendo tiendas de campaña y caravanas, mientras que otras dependen del programa de Asistencia para Viviendas Transitorias (TSA) de FEMA, que recientemente extendió su plazo hasta mayo tras recibir críticas por su gestión. Según FEMA, más de 3.000 familias aún califican para esta ayuda, aunque muchas ya han logrado reubicarse.
En una reciente entrevista, Trump criticó la respuesta de FEMA y afirmó que su visita a Carolina del Norte busca resolver los problemas pendientes. “Todavía hay personas sufriendo por un huracán que ocurrió hace meses. Vamos a solucionar esto”, aseguró.
Lee también: Prologan Asistencia Pública a los afectados por Helene
Se conoció de manera extraoficial que el gobernador Josh Stein dará la bienvenida al presidente en la pista de aterrizaje, destacando la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno en este proceso de recuperación.