Washington.- Un agente patrocinado presuntamente por China hackeó algunas estaciones de trabajo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La información se conoció recientemente a través de una carta enviada al Congreso, la cual fue divulgada por varios medios de comunicación.
Sobre el ciberataque se conoció que se registró a principio del mes de diciembre, cuando el atacante vulneró los sistemas de un proveedor externo de servicios de ciberseguridad.
Asimismo, se conoció que los atacantes pudieron acceder de forma remota a estaciones de trabajo de la dependencia gubernamental y a algunos documentos no clasificados.
Ver más: Advierten que la IA es una amenaza para elecciones de EE.UU.
Detuvieron la amenaza
Un portavoz del organismo estadounidense indicó que los responsables del Tesoro entraron en contacto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad después de que su proveedor, BeyondTrust, le avisara de la situación, y viene trabajando con las autoridades federales para determinar el impacto de la intrusión.
Trascendió que el servicio BeyondTrust comprometido ha sido desconectado y no hay evidencia que indique que el autor de la amenaza haya seguido teniendo acceso a los sistemas o la información del Departamento del Tesoro.
Asimismo, se conoció en el escrito que los titulares del Comité Bancario del Senado, el Departamento del Tesoro señaló que, «según los indicios disponibles, el incidente se ha atribuido a un actor de Amenaza Persistente Avanzada (APT) patrocinado por el Estado chino».
Por último, medios de comunicación indicaron que el Departamento no proporcionó más detalles sobre lo afectado por el ataque. Sin embargo, trascendió que se publicaría próximamente más información en un informe complementario.
➡️ Departamento del Tesoro reporta que hackers patrocinados por China ingresaron a su sistema y robaron documentos.
➡️ China, por su parte, niega su participación en el ataque cibernético.
Informa @MariaMolinaDC pic.twitter.com/yL4hSEYyLK
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 31, 2024
Video: Ser cómplice no solo significa callar