Charlotte, NC.- Los detectives del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg concluyeron la investigación criminal de un tiroteo fatal en el que participó un oficial en la cuadra 200 de E. Arrowood Rd. en Steele Creek Division. El fiscal de distrito del condado Mecklenburg también revisó este caso y publicó una carta en la que informa al estado que no presentará cargos penales relacionados con la muerte de Nelson Javier Funez Reyes, de 37 años de edad.
See case update here:https://t.co/ugDy91p3w7
— CMPD News (@CMPD) December 18, 2024
El domingo 22 de septiembre, aproximadamente a las 7:25 p. m., los oficiales fueron enviados a atender un llamado de servicio por asalto con arma letal. El Centro de Delitos en Tiempo Real identificó un vehículo sospechoso relacionado con este llamado de servicio.
Lee también: Jefe de la policía de SF renuncia tras fatal tiroteo
El oficial Kludy y el oficial Heater detuvieron el vehículo sospechoso, que tenía un ocupante, identificado posteriormente como Nelson Javier Funez Reyes. Cuando los oficiales se acercaron al vehículo y comenzaron a conversar con Reyes, él sacó un arma de fuego semiautomática de 9 mm y apuntó a los oficiales.
Ambos oficiales percibieron una amenaza mortal e inminente y dispararon sus armas de fuego. El oficial Kludy resultó gravemente herido durante este incidente y fue trasladado al hospital por un médico. Reyes sucumbió a sus heridas después de ser trasladado al hospital por un médico.
Detalles sobre la evidencia
Al finalizar la investigación y el análisis de laboratorio, la evidencia indica:
- En la escena se recuperó un arma de fuego semiautomática de 9 mm.
- Del vehículo del sospechoso se recogieron dos casquillos de bala que coincidían con el arma de fuego. La investigación no puede determinar con certeza si Reyes disparó su arma durante la parada de tráfico o si los casquillos de bala eran de la llamada de servicio original por asalto con arma letal.
- Los fragmentos de bala de la ropa del oficial Kludy no coincidían con el arma de Reyes. La evidencia muestra que una bala disparada por el oficial Heater impactó en el chasis del vehículo del sospechoso, se fragmentó y provocó la lesión del oficial Kludy.
Las pruebas reunidas durante la investigación de este caso demuestran que no se trató de un incidente de fuego cruzado o de fuego amigo. La investigación reveló que ambos agentes mantuvieron una estricta disciplina con sus armas de fuego y se aseguraron de que apuntaran únicamente al vehículo del sospechoso.
Como es el procedimiento estándar en cualquier tiroteo en el que esté involucrado un oficial, la División de Asuntos Internos está llevando a cabo una investigación separada pero paralela que está activa y en curso.
Declaración del jefe Jennings:
“Este incidente pone de relieve los peligros que enfrentan nuestros agentes todos los días. Nuestros agentes actuaron con profesionalidad y valentía en una situación que ponía en peligro la vida, y sus acciones evitaron más daños a la comunidad. Permítanme ser claro: no se trató de una situación de fuego amigo».
Además dijo que «La investigación ha confirmado que ambos agentes mantuvieron el control y la dirección de sus armas de fuego durante todo el incidente. La lesión del agente Kludy parece haber sido causada por una bala que se fragmentó después de impactar el vehículo del sospechoso».
Lee también: Localizaron al sospechoso por tiroteo que hirió a un estudiante en autobús escolar
Finalmente dijo que «La lesión no fue el resultado de un error de su compañero. Agradezco la dedicación y el profesionalismo demostrados por nuestros detectives al llevar a cabo esta investigación exhaustiva y por la revisión en profundidad de este caso por parte del fiscal de distrito del condado de Mecklenburg, Merriweather. Mis pensamientos están con todos los afectados por este incidente”.