Caracas.- Organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela, denunciaron que han muerto dos presos políticos en las últimas horas en las cárceles venezolanas.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que el viernes 13 de diciembre falleció Jesús Rafael Álvarez, quien se encontraba detenido desde agosto en el contexto de las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales.
Es de destacar que las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro no han indicado sobre la muerte de Álvarez, quien fue enterrado bajo la supervisión de funcionarios del Estado y estuvo presente su hijo Jesús Alejandro Álvarez.
La madrugada del #13Dic, Jesús Rafael Álvarez fue sacado de la cárcel de Tocuyito, pero no de la manera que lo esperaban sus seres queridos: estaba sin vida. https://t.co/ChUshGM5zz
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 14, 2024
Asimismo, la esposa del fallecido también se encuentra detenida por las protestas venezolanas. Por lo que sus familiares exigen su liberación inmediata para que acompañe a sus tres hijos.
Tres detenidos arbitrariamente en el contexto de manifestaciones poselectorales han muerto bajo custodia del Estado, entre noviembre y diciembre de 2024:
1. Jesús Manuel Martínez Medina, falleció en el estado #Anzoátegui el 14/11/2024.
2. Jesús Rafael Álvarez, murió en el… pic.twitter.com/Fkzm6J4uWG— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 16, 2024
Murió otro preso político por supuesta hepatitis
Mientras que este lunes 16 de diciembre, se confirmó la muerte de otro venezolano identificado como Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, quien fue detenido junto a su hijo de 19 años el 1 de agosto en el estado Lara, en el noroeste del país, murió en el penal de Tocuyito.
Ver más: Fiscal de la CPI exige al gobierno de Maduro la liberación de los presos políticos
El OVP denunció que durante los primeros días de reclusión González presentó síntomas de depresión y que había sido hospitalizado por presentar un dolor abdominal que, de acuerdo a las autoridades penitenciarias, se trató de un cólico nefrítico, pero “todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis”.
Familiares confirmaron al equipo de @oveprisiones la muerte de Osgual Alexander González Pérez (43), quien fue aprehendido el 1 de agosto en el contexto de manifestaciones poselectorales en el estado #Lara.
Osgual fue detenido arbitrariamente junto con su hijo, de 19 años de… pic.twitter.com/PRXZvpKIBO
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 16, 2024
“Su familia denunció que la atención médica fue tardía y que además no le daban información precisa sobre el padecimiento”, expuso el OVP. Además, resaltó que “esta es la segunda muerte que se registra en la cárcel de Tocuyito (estado Carabobo) de un detenido en el contexto de las manifestaciones postelectorales, en menos de 72 horas”.
Es de mencionar, que hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro no se ha referido públicamente al caso. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de provocar e instigar la violencia postelectoral que vivió el país durante las protestas, lo que familiares niegan.
Video: ¿Cómo los Venezolanos Están Contribuyendo a la Economía de Perú en 2024?»