Ciudad de Panamá.- El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, coincidieron que se debe trabajar con urgencia para resolver la crisis migratoria.
Durante una reunión realizada en Panamá expresaron la urgencia de “cooperar estrechamente” para resolver la crisis migratoria en la inhóspita selva panameña del Darién.
Ver más: Extienden autorización de empleo para algunos beneficiarios del TPS
A través de un comunicado, Mulino reafirmó su compromiso de “trabajar en equipo con Estados Unidos. Para encontrar soluciones efectivas a esta situación”.
El presidente electo de Panamá, @JoseRaulMulino está haciendo una interesante propuesta al presidente Joe Biden que podría reducir drásticamente la inmigración de indocumentados a EEUU. Vean lo que me dijo en una entrevista: https://t.co/QhWsVozQqJ
— Andres Oppenheimer (@oppenheimera) June 22, 2024
De la misma manera, indicó que en el encuentro “se abordó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y migración”.
Repatriarán a migrantes con apoyo de EE.UU.
Por otro lado, Mulino anunció que en los próximos días suscribirá un convenio con Estados Unidos para repatriar, a los migrantes que crucen la selva del Darién, fronteriza con Colombia.
Ver más: Cruces irregulares de migrantes en frontera sur disminuyó en mayo
El documento, según el mandatario electo, será firmado durante la visita de Mayorkas a Panamá con motivo de la toma de posesión.
“Espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que esta aquí acumulada”, señaló Mulino.
Video: Biden cierra parte de la frontera y restringe el asilo