Texas.- Un exagente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue condenado por cargos de soborno a un funcionario público.
A través de varios medios de comunicación se conoció que el funcionario fue identificado como Fernando Castillo, quien trabajaba en un centro de procesamiento en Texas.
Tras el juicio que culminó el jueves 9 de mayo fue sentenciado a un año y medio de prisión. Después de declararse culpable de un cargo de soborno a un funcionario público.
Ver más: Cifras de venezolanos que han migrado a EE.UU. se ha triplicado
Es de mencionar, que la sentencia surge de un caso penal federal de 2023. La cual alegaba que el exagente ofreció a un inmigrante un “beneficio inmigratorio” a cambio de US$ 5.000.
Solicitó soborno a inmigrantes
Según datos de la fiscalía, el hombre de 42 años, que trabajaba en El Paso como agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, solicitó el soborno a inmigrantes de El Salvador y México a cambio de trámites de inmigración que le permitirían permanecer en Estados Unidos.
Ver más: Más del 65% de los migrantes abandonaron New York
Por otro lado, también se conoció sobre otros dos cargos que Castillo originalmente enfrentó, incluidos “contrabando de extranjeros” y “fraude electrónico y privación del derecho a servicios honestos”. Sin embargo, fueron desestimados
A mediados de enero, Castillo llegó a un acuerdo de culpabilidad y unas dos semanas después se declaró culpable de un cargo de soborno a un funcionario público, según registros judiciales.
Video: Renovación de Acción Diferida a infantes