Ciudad de México, México.- La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea de crédito a dos años por $35.000 millones para México, el jueves 16 de noviembre.
El FMI señaló que la economía de México está atravesando una amplia expansión. Mientras tanto, las autoridades de México manifestaron su intención de tratar este nuevo acuerdo con mucha precaución, manteniendo una política prudente en el futuro.
Ver más: Programa HOMES: Extensión de la fecha límite en Mecklenburg
De acuerdo al FMI, esta es la décima línea de crédito de México desde el 2009. Pese a que el país ha reducido los montos de las líneas otorgadas en los últimos años.
FMI aprueba otra línea de crédito de $35.000 millones para México
Para el 2017, el FMI aprobó $88.000 millones en una línea de crédito, pero para el 2021 se redujo a $50.000 millones.
La débil productividad y la pérdida de competitividad de los costos salariales podrían obstaculizar la convergencia económica en muchas economías europeas de mercados emergentes, lo que supondría un problema para la estabilización de la deuda. https://t.co/o1c5wYkWg2 pic.twitter.com/gZdmQcDBaB
— FMI (@FMInoticias) November 11, 2023
En un comunicado de la Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, destacó lo siguiente, «Las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas institucionales de México siguen siendo muy sólidos».
No obstante, el endeudado país sigue expuesto a altos riesgos, según Gopinath.
Ver más: AARP alerta sobre creciente endeudamiento de latinos
Con respecto a este argumento, Gopinath subrayó, «una renovada volatilidad en los mercados financieros, mayores primas de riesgo y salidas de capital de los mercados emergentes, así como un crecimiento más débil en Estados Unidos y una desaceleración global».
Finalmente, las autoridades reevaluarán las perspectivas de riesgo externo y sus implicaciones. Sobre todo, sobre el acceso en virtud del acuerdo en noviembre de 2024, sentenció el FMI.
Video: México listo para Los Panamericanos Chile 2023