Charlotte, NC.- Carolina del Norte emitió una alerta de salud pública tras la confirmación de cinco muertes fetales y neonatales relacionadas con sífilis congénita.
El Departamento de Salud y Sevicios Humanos (NCDHHS, por sus siglas en inglés) mencionó que los decesos ocurrieron entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2023.
Ver más: Más de mil delincuentes sexuales registrados en Mecklenburg
Del 2012 (1 caso) a 2022 (57 casos), hubo un aumento del 547% en los casos de sífilis reportados en Carolina del Norte entre las mujeres, con un aumento asociado en las infecciones congénitas de sífilis, según datos publicados por el departamento.
Muertes fetales y neonatales relacionadas con sífilis congénita
NCDHHS solicitó ayuda de los proveedores de atención médica para prevenir la sífilis congénita y revertir la tendencia alarmante.
La sífilis congénita, prevenible, puede causar abortos espontáneos, muerte fetal y neonatal, así como problemas de salud a largo plazo para el bebé, como daño óseo, anemia, agrandamiento del hígado y el bazo, ictericia, problemas nerviosos y riesgos de ceguera, sordera, meningitis o erupciones cutáneas si no se trata durante el embarazo.
NCDHHS is issuing a public health alert following five stillbirths or neonatal deaths in babies with congenital syphilis born between Jan. 1, 2023, and Sept. 1, 2023.
Learn more at https://t.co/RNSNuYXDYe pic.twitter.com/qCoNOKzWZq
— NCDHHS (@ncdhhs) November 14, 2023
Las agencias de salud pública revisan casos de sífilis congénita en Carolina del Norte para comprender las razones de la falta de prevención. La revisión de casos en 2022 identificó oportunidades perdidas.
Estas oportunidades incluyeron atención prenatal insuficiente, omisiones en la evaluación de mujeres embarazadas según la ley de salud pública y tratamiento inadecuado o tardío de la infección materna por sífilis.
Ver más: «Cafecito» virtual abordará diabetes y salud de los hispanos en NC
NCDHHS recomienda que las mujeres embarazadas se sometan a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual al menos tres veces durante el embarazo, ya que estas pueden persistir sin síntomas evidentes.
En Carolina del Norte en 2022, el 86% de las mujeres embarazadas diagnosticadas con sífilis no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico.
Video: Cómo afecta la discriminación en la salud y qué hacer para enfrentarlo