Washington, Gaza.- John Kirby, portavoz del National Security Council (NSC) de The White House, aseguró el miércoles 8 de noviembre que Estados Unidos se está comunicando con el grupo islamista Hamás.
Este mecanismo de comunicación tiene el objetivo de lograr la libertad de los secuestrados estadounidenses.
Ver más: ¿Posible «Paz» entre Israel y Hamás a 30 días de conflicto?
En una rueda de prensa, el portavoz Kirby aclaró que «Tenemos una forma de comunicarnos con Hamás, la estamos utilizando». Además aclaró que que no se trata de una «comunicación directa» con Hamás.
Washington asegura que se está comunicando con Hamás, pero no es de manera directa
La aclaratoria de Kirby fue explícita al explicar que la comunicación es por medio de «aliados» que ayudan a Washington.
Tune in for a briefing with Press Secretary Karine Jean-Pierre and NSC Coordinator for Strategic Communications John Kirby. https://t.co/xmaEeYfucV
— The White House (@WhiteHouse) November 8, 2023
Asimismo la comunicación con Hamás, por ahora tiene el objetivo de lograr la liberación de secuestrados estadounidenses. Del mismo modo, Washington tiene una idea de cuántos son los secuestrados, aunque prefirió no dar más detalles por privacidad.
Aprovecho este portavoz para confirmar que Estados Unidos apoya ampliamente las «pausas humanitarias» de la ofensiva israelí en Gaza.
Ver más: Hezbollah amenaza a Israel por ataque que dejó a 3 niños muertos
Por el contrario, precisó que un «cese al fuego» no es viable ya que, «Normalmente vas a un cese al fuego cuando crees que estás cerca del final y es momento de negociar». Pero sí reconoció que este hipotético escenario «beneficiaría, legitimaría» y daría » una victoria propagandística» para Hamás. No obstante, el primer ministro israelí prometió erradicar a Hamás.
Video: Reencuentro en Ucrania