Temecula, CA.- El sur de California está sometido al incendio forestal Highland, que es alimentado por los vientos del desierto provocando la evacuación de más de 4.000 personas en el condado de Riverside consumiendo al menos 2.487 acres (1.010 hectáreas).
Según las autoridades, el incendio Highland casi duplicó su voraz tamaño en solo 24 horas, dirigiéndose hacia el oeste, impulsado por los vientos de Santa Ana. Este fenómeno ocurre cuando el aire seco del desierto sopla hacia el océano, creando peligro de incendio al sur de California.
Ver más: Huracanes del Atlántico serán más fuertes a lo largo de la costa este
El California Department of Forestry and Fire Protection (Cal Fire), informó que el incendio Highland estaba contenido en un 10% hasta el martes 31 de octubre por la noche. Este dato lo ofrecieron luego de atacar al incendio desde tierra y aire con retardante fucsia.
Incendio forestal en California, alimentado por vientos del desierto, obliga a evacuaciones de miles de personas
De acuerdo a Thomas Shoots, portavoz de Cal Fire, al menos 1.220 viviendas y 4.270 residentes estaban con instrucciones de evacuación obligatoria. Otras 1.136 casas y 3.976 habitantes tienen advertencias de evacuación.
#HighlandFire off Highland Road and Aguanga Ranchos Road, near Aguanga in Riverside County, is 2,487 acres and 10% contained. In unified command: @CALFIRERRU and @RSO https://t.co/7I9nHWzZLI pic.twitter.com/RKHx56DxHJ
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) November 1, 2023
Como medida paralela, las autoridades abrieron un centro de evacuados para personas y otro para animales. Al mismo tiempo, aquellos visitantes con vehículos recreativos en caravanas fueron llevados hasta un estacionamiento de Walmart en Temecula, a unos 25 kilómetros (15 millas) de distancia.
Ver más: Calor húmedo mortal afectará casi al 19% de la población en 2100
Por el momento la causa del incendio está siendo investigada. No obstante, el Cal Fire advirtió que el incendio forestal Highland era una amenaza continua. Es por esto que algunas carreteras permanecerán cerradas al tiempo que siguen vigentes las órdenes de evacuación.
Felizmente, California en temas de incendios el 2023 ha estado bastante ligero. En parte, se debe a las intensas pero inusuales lluvias que contaron con la primera tormenta tropical. Esta llegó a zonas densamente pobladas de California en más de 8 décadas.
Video: Cuidado con los incendios y los fireworks