Ginebra, Suiza.- Luego de que Estados Unidos anunciara que desarrollará una nueva generación de armas nucleares, la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) se mostró muy preocupada advirtiendo sobre el poder destructivo que superaría 22 veces la bomba de Hiroshima.
La nueva generación de armas nucleares está representada por la bomba B61-13. El Pentágono habló un poco de este artefacto de destrucción masiva la semana pasada, a lo que Melissa Parke, directora ejecutiva de ICAN dijo, «es una irresponsable escalada en la nueva carrera de armamento».
Ver más: ¡No hay vuelta atrás! Estados Unidos atacó instalaciones de Irán en Siria
En este sentido, Parke prosiguió, «Anunciar estos planes en medio de conflictos en Europa y Oriente Medio en los que participan países con armas nucleares (Rusia e Israel) es un acto arrogante frente a los esfuerzos por que estas armas de destrucción masiva no se vuelvan a utilizar».
ICAN alerta que nueva generación de armas nucleares desarrollada por Estados Unidos es 22 veces más potente que la de Hiroshima
La ICAN que recibió el Nobel de la Paz en 2017 explicó que la nueva nueva generación de armas nucleares, tendrá una potencia de 360 kilotones. En contraste, la bomba de Hiroshima tenía 16. O sea, 22 veces más potente que la Bomba Atómica lanzada en 1945 en Japón que dejó 140.000.
🧵1/ US plans for a new nuclear bomb- the B61-13- is a weapon that could never be used without indiscriminately killing civilians, children, and critical infrastructure – a war crime. #NuclearBan
— ICAN (@nuclearban) October 30, 2023
No obstante, para seguir al paso de desarrollo, Estados Unidos deberá obtener el permiso obligatorio del Congreso.
Del mismo modo, ICAN con sede en Ginebra, Suiza recordó que otra arma nuclear forma parte de los planes de modernización de la defensa de EE. UU. Se trata de la B61-12, y esta siendo desplegada en bases de la OTAN en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.
Hablar de armas de destrucción masiva en medio de conflictos bélicos donde participan potencias nucleares como Rusia e Israel es un «acto arrogante» o provocativo
La reflexión final de la directora de ICAN, Parke sobre el uso de las bombas atómicas, «supondría matanzas indiscriminadas de civiles y destrucción de infraestructura civil crítica, hechos que constituirían crímenes de guerra».
Ver más: Firmada orden ejecutiva para controlar el desarrollo de la IA
Para finalizar, Parke hizo un llamado, «Exigimos a Washington que cancele estos programas de modernización, y que en lugar de ello honre sus compromisos con el Tratado de No Proliferación, iniciando conversaciones hacia el desarme nuclear».
Video: Armas de fuego en escuelas del CMS