Santa Fe, NM.- El juez federal de distrito, David Herrera dictaminó el miércoles 11 de octubre, como válida la suspensión -temporal- del derecho a portar armas en parques y algunas zonas de Nuevo México, por parte de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.
El juez Herrera se negó a bloquear la muy criticada suspensión temporal de la gobernadora. El argumento se fundamenta que el gobierno tiene un especial interés en proteger a la población más vulnerable, «como los niños» en «lugares sensibles».
Ver más: Ya no se necesita permiso en NC para comprar armas de fuego
Inicialmente, se denegó el recurso de amparo preliminar de la orden. Para el mes de septiembre, la gobernadora emitió inicialmente una suspensión general del derecho a portar armas en Albuquerque, la ciudad más grande de NM y los alrededores del condado de Bernalillo.
Juez estadounidense confirma suspensión del derecho a portar armas en algunos parques de Nuevo México
La suspensión general inicial del mes pasado fue una respuesta a la salud pública que involucra las muertes de niños en violencia armada. Inclusive el asesinato de un niño de 11 años.
Today, I signed an executive order declaring gun violence a public health emergency. To my fellow citizens: get loud. Step up. Demand change: from your neighbors, from your friends, from your communities, from your elected leaders. Enough is enough. More coming from me tomorrow. pic.twitter.com/jOt4fv4YDC
— Governor Michelle Lujan Grisham (@GovMLG) September 7, 2023
Como respuesta de los defensores de las armas y propietarios de armas todavía presentaron demandas para revocar esa versión reducida que privaría a los residentes del área de Albuquerque, de los derechos de la Segunda Enmienda a portar armas en público.
No obstante, la gobernadora demócrata Luján Grisham anteriormente comentó, «Voy a seguir presionando para asegurarse de que todos estemos utilizando todos los recursos disponibles para poner fin a esta emergencia de salud pública con la urgencia que merece».
Ver más: Confiscaron tres armas de fuego en la corte de Mecklenburg
Sin embargo, Luján Grisham destacó que no tenía planes de convocar una sesión especial porque creía que su orden de salud pública, lograría ahora más que una nueva legislación. Esta sesión especial incluía medidas sobre drogas y delincuentes juveniles.
Video: Armas en las escuelas