Washington, DC.- Un nuevo formato de estafa por correo electrónico cosecha más víctimas, con propuestas de empleos para trabajar como representante de investigación de mercado o comprador secreto de «Whole Foods Market«, que principalmente incluye instrucciones para cobrar cheques.
La estafa llega por medio de un correo electrónico, mensaje de texto o carta enviada por correo que afirma que el destinatario ha sido elegido para ser un comprador secreto de Whole Foods Market.
Ver más: Encuentran tarjeta de debito y la usan para comprar ¡Arrestados!
El objetivo de esta estafa es buscar que el destinatario (la víctima) deposite un cheque en su cuenta bancaria, en pleno desconocimiento de que el cheque es falso. Rápidamente, el estafador le da la instrucción a la víctima de que compre Gift Card o tarjetas de regalo y le envíe los detalles de identificación del anverso y reverso de la tarjeta.
En qué consiste la estafa por correo electrónico de supuesto empleo de representante de investigación de mercado o comprador secreto de «Whole Foods Market»
Paralelamente, el estafador le puede pedir a la víctima que haga una transferencia bancaria o giro postal para devolver una cantidad parcial de los fondos del cheque. La promesa del estafador es que la víctima se quedará con una parte de los fondos para el trabajo.
Pero, en esta nueva ocasión, el cheque es falso, por lo que la víctima está depositando su propio dinero para comprar tarjetas de regalos o Gift Card para los delincuentes cibernéticos.
Un reporte de estafas del 2020, publicado por el Federal Trade Commission (FTC) destacó que vio señales de una estafa de cheques fraudulentos en la falsa oferta de comprador secreto de Whole Foods.
Por ejemplo, una vez el reclutador o estafador enviaba a los compradores un cheque por más de $2.000, los estafadores incitan a la víctima a proceder de la siguiente manera:
- Depositar el cheque inmediatamente
- Compre tarjetas de regalo con la mayor parte del dinero
- Mantener alrededor de $450 cómo pago
- Raspe el recubrimiento de las tarjetas de regalo o Gift Card para mostrar los códigos PIN
- Envíe fotografías del anverso y reverso de las tarjetas (con los códigos) al reclutador
Cuando el banco se dé cuenta el cheque es falso, procederá a cobrar el dinero a la víctima. Por lo que Ud. se endeudó por un estafador.
¿Cómo denunciar la estafa por correo electrónico de Whole Foods según la FTC?
Ud., podrá denunciar el caso en ReportFraud.ftc.gov. Además añadió, «Si ya cobró un cheque falso y envió dinero a un estafador», debe «averiguar como para informar a las empresas de tarjetas de regalo, transferencias bancarias y giros postales».
Una recomendación de la FTC al consumidor es que no respondan a estos correos electrónicos, mensajes de texto o carta postal con estas falsas propuestas de empleo. También podrá reportar el incidente ante:
- La Comisión Federal de Comercio (FTC)
- El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS)
- El fiscal general de su estado
¿Qué hacer si ya le envió dinero al estafador?
Si Ud., ya pagó al estafador con una Gift Card, comuníquelo de inmediato a la compañía que expidió la tarjeta. En este comunicado debe expresar que la tarjeta se usó para una estafa. Consulte si el dinero puede ser reembolsado. Al mismo tiempo, debe informarle a la tienda donde compró la tarjeta de regalo con inmediatez. Esta es la lista de tarjetas de regalo más usados, regularmente, por los estafadores.
Si ya hizo una transferencia de dinero al estafador, debe llamar de inmediato a la compañía de transferencias o giros de dinero para reportar el fraude y presentar la queja. Puede llamar al departamento de quejas de MoneyGram llamado al 1-800-955-7777 o de Western Union llamando al 1-800-448-1492.
Ver más: Estafan a joven hispana emprendedora a través de pagos por PayPal
En el caso de haber pagado al estafador con Money Order, debe comunicarse de inmediato con la compañía que emitió el money order para ver si puede cancelar el pago. En el caso de haberlo enviado a través del U.S. Postal Service (USPS), comuníquese con el United States Postal Inspection Service llamando al teléfono 877-876-2455.
Finalmente, si el pago lo hizo por medio de Criptomonedas debe comunicarse con la compañía que usó para enviar los tokens y comente que se trata de una transacción fraudulenta.
Video: Alerta frente a ofertas engañosas y fraude por el Cyber Monday