Tulsa, OK.- El juez federal en Tulsa, John Heil permitió que entrara en vigor una ley estatal que prohíbe los tratamientos de género para menores transgénero, sumando tensión a la creciente división entre los tribunales sobre las posibilidades de que las polémicas leyes se apliquen.
Esta atención de afirmación de género incluye bloqueadores de la pubertad, hormonas y cirugía. En este sentido, las principales asociaciones médicas de EE. UU., dicen que la atención de afirmación de género es un tratamiento apropiado y potencialmente salvador para la disforia de género.
Ver más: Ley restringe a las personas transgénero uso de baños
Pero también es recomendado para la angustia causada por la falta de coincidencia entre el sexo asignado a las personas transgénero al nacer y su identidad de género. No obstante, los defensores de las prohibiciones sostienen que los tratamientos no están probados por lo que se corre el riesgo de sufrir daños a largo plazo.
Juez autoriza que entre en vigor la prohibición de Oklahoma sobre tratamientos de género para menores
Como respuesta, el juez federal John Heil en una orden preliminar dijo que las familias que impugnan la ley probablemente no lograrán demostrar que la misma discrimina, ilegalmente, por motivos de sexo o quiebra los derechos de los padres.
Del mismo modo, un portavoz del fiscal General de Oklahoma, Gentner Drummond, destacó que la oficina, «continúa cumpliendo con su deber de defender» la ley. Además de que, «ha ganado un fallo que resulta en la plena aplicación de esa ley».
La ley aprobada en mayo cataloga como delito proporcionar a menores los «servicios médicos o quirúrgicos realizados con el fin de intentar afirmar la percepción del menor sobre su género o sexo biológico, si esa percepción es incompatible con el sexo biológico del menor».
Ver más: Junio, mes del «orgullo» y NC lo honra
Finalmente, Heil se ha negado a detener la ley al tiempo que avanza la demanda. Reconoció que la ley apunta a tratamientos particulares y no al sexo. Encima destacó que la Constitución de Estados Unidos no reconoce como un «derecho fundamental» que los padres elijan los tratamientos médicos particulares para sus hijos.
Video: En el Mes del Orgullo: organizaciones exigen más avances