Santa Fe, NM.- El fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez acusó el martes 3 de octubre a un oficial de policía de homicidio involuntario por la muerte a tiros de un enfermero afroamericano durante una pelea en 2022, donde supuestamente tomó la pistola Taser del oficial.
Se trata del oficial de Las Cruces Police Department, Brad Lunsford, quien presuntamente disparó en la nuca del enfermero Presley Eze, originario de Cunnecticut de 36 años de edad. Eze trabajaba en un asilo de ancianos de Las Cruces.
Ver más: Videos muestran la paliza que ocasionó la muerte de Tyre Nichols
Los oficiales de policía detuvieron a Eze, luego de que un empleado de la gasolinera denunciara que Eze había robado una cerveza del establecimiento. Esta es la versión de los registros policiales y el material audiovisual.
Oficial de policía de Las Cruces Police Department acusado de homicidio involuntario luego de dispararle a un enfermero afroamericano en 2022
Según el fiscal general de NM, Torrez el asesinato es fruto del uso injustificable de la fuerza. Además de considerarlo como otro ejemplo de «malas tácticas policiales», Torrez en un comunicado concluyó que la fuerza letal no era razonable dadas las circunstancias, basándose en la consulta con expertos en uso de la fuerza.
Today our office announced charges against an LCPD Officer for the shooting death of Presley Eze. The shooting took place in August 2022 after LCPD was called out to a local gas station upon reports of a suspected petty misdemeanor. https://t.co/14Fwto0tsu
— New Mexico Department of Justice (@NewMexicoDOJ) October 3, 2023
El oficial Lunsford fue fichado por el cargo y puesto en libertad el martes 3 de octubre. De acuerdo al abogado de Lunsford, Luis Robles, Eze cayó encima de un segundo oficial -durante la pelea-. Aquí intento quitarle la pistola, pero terminó tomando su Taser.
Ver más: Más de 1500 migrantes detenidos desde marzo genera preocupación en HRW
En esta situación el oficial Lundsford temiendo que él y su compañero pudieran recibir descargas eléctricas y luego ser asesinados con sus propias armas por parte de Eze, decidió disparar.
Por ahora, Eze está entre los estadounidenses afroamericanos asesinados por la policía en los últimos años. Estas muertes han provocado protestas, impulsando los derechos civiles y la reducción de la brutalidad policial.
Video: INCREMENTO de MUERTES por #sobredosis en #charlottenc