Filadelfia, PA.- Una ola de saqueos en tiendas minoristas, licorerías, un concesionario de vehículos y una tienda Apple ha sometido a Filadelfia por dos días, mientras que la policía intenta contener a estos grupos de jóvenes, al tiempo que los locales tomaron la decisión de cerrar de manera indefinida.
Los robos iniciaron el miércoles 27 de septiembre, y continuaron el jueves a primera hora. Sin embargo, este jueves al menos seis personas fueron arrestadas por ocho incidentes de saqueo, de acuerdo al Philadelphia Police Department (PPD).
Ver más: Saqueos y galopante inflación enmarcan la carrera electoral en Argentina
Estos saqueos se producen en medio del aumento a nivel nacional del crimen minorista organizado. Sin duda, esta situación agrava las pérdidas financieras que ya vienen experimentando los minoristas en el país, en parte debido al debilitamiento de la demanda de los consumidores, según la National Retail Federation (NRF).
Ola de saqueos a minoristas en Filadelfia por segunda noche, ocasiona cierre de establecimientos
Como reacción, James Kenney, alcalde de Filadelfia destacó que el saqueo es, «una muestra repugnante de actividad criminal oportunista».
🚨BREAKING🚨: Huge Hordes of individuals have begun Uproar and Plunder various stores as Citywide Fast Reaction has been Enacted.#Philadelphia #PA #Philly
Philadelphia Police have enacted a citywide quick reaction following huge hordes of individuals assembling and revolting,… pic.twitter.com/AHZmA1d8yL
— 𝕏Jonathan (@JonathanXable) September 27, 2023
Por otra parte, John Stanford, comisionado de policía interino de la ciudad publicó en la red social X, que el miércoles por la tarde unas 52 personas habían sido arrestadas la primera noche. Además dijo que se recuperaron dos armas.
Wanted: Suspects for Burglary in the 9th District [VIDEO] https://t.co/wzWlIg4wEC pic.twitter.com/3Ic6PrwKkK
— Philadelphia Police Department (@PhillyPolice) September 27, 2023
La otra cara de la moneda, corresponde a una de las personas arrestadas, Dayjia Blackwell que el martes por la noche, estaba «en vivo y transmitiendo en las redes sociales qué tiendas y qué lugares saquear».
Ver más: Cuatro hispanos arrestados por saquear en Florida
Según el expediente de Blackwell, este huyó hasta que dos agentes la atraparon en una gasolinera. Fue aprehendida para ser acusada de causar o arriesgar una catástrofe, conducta criminal y disturbios, entre otros cargos.
En vista de la trágica circunstancia, Target anunció que cerrará nueve tiendas en la ciudad de Nueva York, Seattle, Portland, San Francisco y Oakland desde el 21 de octubre. Argumentó el incremento de robos, amenazas a la seguridad de empleados y clientes.
Video: Un hombre atrincherado por la policía se quita la vida antes que entregarse