Ginebra, Suiza.- Según expertos en derechos humanos de la ONU, en Estados Unidos hay prácticas típicas del racismo en prisiones demostrando que las mujeres afroamericanas privadas de libertad habrían sido esposadas durante el parto, al tiempo que los reclusos eran obligados a trabajar, emulando el «estilo de una plantación».
En el informe publicado el jueves 28 de septiembre, tres expertos designados por la ONU resaltaron que encontraron (en par de visitas en abril y mayo) en las cárceles estadounidenses dinámicas que eran similares a «una afrenta a la dignidad humana».
Ver más: Transfieren a dos hermanos detenidos desde Guantánamo
Por ejemplo, los expertos en DD. HH., «escucharon de primera mano testimonios directos e insoportables de mujeres embarazadas encadenadas durante el parto, que a causa del encadenamiento perdieron a sus bebés». Todos los casos involucraron a mujeres afrodescendientes.
Prácticas en prisiones de Estados Unidos relacionadas al racismo, representan una «afrenta a la dignidad humana», dicen expertos de la ONU
La recopilación de testimonios directos sobre las condiciones dentro de una prisión de Luisiana, donde la mayoría son reos afrodescendientes, precisó que fueron, «obligados a trabajar en los campos (incluso recogiendo algodón) bajo la vigilancia de «hombres libres» blancos a caballo. En condiciones muy similares a los de hace 150 años».
Systemic #racism pervades #US police and justice systems, the #UN's Independent Mechanism on Racial Justice in Law Enforcement said in new report today urging reform. Pess release and full report here➡️https://t.co/3wGpuuEZ4Q pic.twitter.com/6gDxXtg7Uk
— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) September 28, 2023
Aunado a esto, el informe expresó la alarma por el uso generalizado del régimen de aislamiento. Esto parecía aplicarse, desproporcionadamente, a los reclusos de ascendencia africana.
Un testimonio a los expertos, de un hombre afrodescendiente confesó que lo habían mantenido aislado durante 11 años ininterrumpidos.
Ver más: ¿Los presos podrán donar órganos a cambio de reducir sus penas?
De acuerdo a la ONU, este informe se basó en testimonios de 133 personas en cinco ciudades del país. Además de testimonios recopilados de cinco centros carcelarios distintos.
Hay que considerar que esta comisión de la ONU de DD. HH., se creó en 2021 luego del asesinato de George Floyd. El caso de un hombre afroamericano asesinado por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de un oficial de la policía.
Video: 69% de los peruanos se sienten discriminados