Charlotte, NC.- Para Juan Pablo Soto hablar de su país es motivo de orgullo. Guatemala lo vio nacer, pero Estados Unidos le abrió las puertas y lo agradece. Hoy, es Jefe de Batallón de los Bomberos de Charlotte, el primer latino en ocupar el cargo.
Juan Pablo llegó con 18 años a Estados Unidos como cualquier inmigrante: es busca de nuevas oportunidades. En sus 22 años en el país, todos en la ciudad de Charlotte, ha trabajado sin descanso para alcanzar sus metas, y ya está cosechando frutos.
Él compartió su orgullo de ser hispano desde el estudio de Progreso Hispano News durante las grabaciones especiales en el marco del Mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre).
Ver más: Un latino es jefe de batallón de Bomberos de Charlotte
A pesar del tiempo en Norteamérica, Juan Pablo no olvida sus raíces. Cada vez que puede visita Guatemala con su esposa e hijos para mostrarles su cultura y reencontrarse con su familia.
“Hay algo que tienen los latinos; es la humildad, ese calor humano y es lo que deseo mantener en familia”, destacó.
Juan Pablo Soto, un bombero hispano pionero
Recordar a Guatemala es un viaje a los recuerdos y la nostalgia para Juan Pablo. En el Departamento de Bomberos le toca estar al frente de escenarios extraordinarios de emergencia, pero en su cotidianidad es sencillo, sus gustos lo confirman.
“Me encantan los rellenitos, son de plátano maduro y por dentro frijol, le colocan por encima azúcar, es un postre delicioso”, expresó.
“La marimba (instrumento de percusión autóctono) me encanta, para mí conservar esa tradición de escuchar la música de mi país es importante”.
Ver más: Elogian acto heroico de bombero en Charlotte
En el Departamento de Bomberos de Charlotte no hay muchos latinos. Juan Pablo siente que hablar español y conocer la cultura de los residentes hispanos es fundamental al momento de prestar ayuda, especialmente durante emergencias.
“Soy el puente que une a la comunidad hispana y americana, a veces no se trata solo de entender el idioma sino comprender la cultura, así le explico a mi equipo el porqué hacemos ciertas cosas”.
A Juan Pablo le encanta hablar de su trabajo, ama ser bombero, reclutar personal, insiste que el departamento necesita más hispanos que hagan su labor. Él es un pionero como jefe latino de batallón y ejemplo para la comunidad inmigrante de que la dedicación y la determinación pueden llevar al éxito en cualquier país.
Video: Juan Pablo Soto, primer hispano promovido al rango de Jefe de Batallón