Charlotte, NC.- El suicidio es una preocupación crítica en Carolina del Norte, con 1.539 personas falleciendo por esta causa en 2022, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
Este problema afecta a todas las edades y sectores de la población, con un aumento en hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias relacionadas con lesiones autoinfligidas.
El departamento destaca en un comunicado la importancia de la concienciación sobre la prevención del suicidio, especialmente en el Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio.
Los reveladores datos sobre el suicidio en NC
Según los datos del departamento, 1.539 habitantes de Carolina del Norte de 10 años o más murieron por suicidio en 2022, lo que la convierte en la novena causa de muerte en el estado y la segunda entre las personas de 10 a 40 años.
Ve más: Tasa de suicidio en Estados Unidos llegó a cifra récord
«Está bien necesitar ayuda, y está bien pedir ayuda. Tenemos que romper el estigma y difundir la conciencia sobre la importancia de la salud mental”, dijo Kelly Crosbie, directora de la División de Salud Mental, Discapacidades del Desarrollo y Servicios de Uso de Sustancias del NCDHHS.
People can contact the 988 Suicide and Crisis Lifeline for themselves or if they are worried about a loved one who may need support when experiencing mental health-related challenges.
For more information: https://t.co/L1Q9dDtmOD pic.twitter.com/nhZELMGheE
— NCDHHS (@ncdhhs) September 11, 2023
Línea de ayuda
La línea de prevención del suicidio y crisis 988, que ofrece apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Desde su lanzamiento en 2022, ha demostrado ser un recurso valioso para aquellos en crisis de salud mental o uso de sustancias.
Los datos de 988 sugieren que simplemente tener una persona con quien hablar realmente puede ayudar en un momento de crisis, y conectarse a cuidados a corto o largo plazo también puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Ver más: 988, una vía rápida de atención en caso de crisis de salud mental
En asociación con el Instituto de Prevención del Suicidio de la UNC, y con fondos dirigidos por el gobernador Roy Cooper, NCDHHS está agregando un coordinador estatal de prevención del suicidio que ayudará a coordinar los esfuerzos de prevención del suicidio del estado, según uno de los objetivos descritos en el Plan de Acción de Prevención del Suicidio.
Llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee con 988lineadevida.org. Será atendido en español marcando la opción 2. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra «AYUDA» al 988 o chatear en línea al 988lineadevida.org o 988lifeline.org.
Video: Prevención del suicidio: Una madre cuenta su caso