Puerto Príncipe, Haití.- Estados Unidos informó que los inmigrantes haitianos seguirán siendo deportados de regreso a Haití, según explicó un portavoz del U.S. Department of Homeland Security (DHS), en medio de un contexto de empeoramiento de violencia entre bandas que llevó a Estados Unidos a instar a sus ciudadanos a evacuar el país.
En este sentido, el portavoz de Estados Unidos dijo, «Continúan las expulsiones de ciudadanos haitianos encontrados en nuestra frontera sur y la repatriación de ciudadanos haitianos encontrados en el mar».
Ver más: Gobernadora de NYC y The White House debaten crisis de inmigrantes
De este modo, el portavoz señaló que la administración Biden amplió los procesos de libertad condicional para los inmigrantes de Haití.
DHS informó que los inmigrantes haitianos seguirán siendo deportados de regreso a Haití al tiempo que evacua a sus ciudadanos
Asimismo, el portavoz aclaró, «Aquellos que sean interceptados en el mar están sujetos a repatriación inmediata. Aquellos que se encuentren en Estados Unidos sin una base legal para permanecer están sujetos a expulsión».
Between April and June 2023, @BINUH_UN documented more than 1,860 victims of killings, injuries, and kidnappings in #Haiti.
— BINUH (@BINUH_UN) August 31, 2023
Por su lado, las Naciones Unidas unido a un grupo de Derechos Humanos, solicitaron a Estados Unidos y otros países que finalicen esta práctica.
Hasta ahora, las U.S. Customs and Border Protection (CBP) encontraron a más de 125.000 haitianos entre octubre y julio de 2022.
Ver más: Gobierno de Panamá cerrará paso por el Tapón de Darién
Al mismo tiempo, en un comunicado la United Nations Integrated Office in Haiti (BINUH), publicado el jueves 31 de agosto señala que más de 2.500 persona han sido asesinadas y 970 secuestradas, ya que, «La situación humanitaria se ha deteriorado considerablemente en Haití en 2023».
Estos datos, suman a 71 personas muertas en una escalada que se desató en las dos semanas de agosto, «La última ola de violencia ha provocado el desplazamiento forzado de más de diez mil personas, que se han refugiado en más de veinte sitios improvisados y en familias de acogida».
Video: Preocupación tras poca afluencia de salvadoreños reinscribiéndose al TPS