Charlotte, NC.- La cónsul de El Salvador en Charlotte, Emilia A. Recinos, hizo un llamado a los salvadoreños a completar la reinscripción para continuar amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.
Los salvadoreños en Estados Unidos bajo TPS deben tener en cuenta la fecha límite del 10 de septiembre para realizar la reinscripción y mantener su protección.
Recinos expresó preocupación por la baja cantidad de connacionales que se han reinscrito hasta ahora, lo que podría deberse a la confusión generada por las autoextensiones de los últimos años, una condición que ahora cambió.
Ver más: Reinscripción al TPS para salvadoreños, ¿qué debes saber?
Desde el 12 de julio, la administración Biden ha cambiado el requisito, requiriendo la reinscripción formal, recordó la cónsul general de El Salvador.
Cónsul llama a salvadoreños a completar reinscripción de TPS
El consulado ha habilitado ventanillas para ayudar a los connacionales a completar el trámite.
Se debe llevar foto, copia de la reinscripción y la solicitud del permiso de trabajo, formularios I-765 e I-821. Aquellos que hayan tenido situaciones legales relacionadas deben traer la resolución correspondiente.
⚠️ Quedan pocos días para realizar la reinscripción al TPS en Estados Unidos
Nuestros consulados están listos para apoyar de manera gratuita a los salvadoreños en este proceso. 🇸🇻💪🏼
Agenda tu visita antes del 10 de septiembre:
🔗 https://t.co/HZY9gujNgk pic.twitter.com/ncnCVTbuVl— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) August 30, 2023
Para recibir ayuda gratuita en el proceso, se puede ingresar AQUÍ o llamar al Call Center al 1-888-301-1130 y hacer una cita. Además, se recomienda llevar todos los pasaportes y documentos necesarios.
Ver más: Ciudades de NC presionan para otorgar TPS a Guatemala
La sede del consulado en Charlotte trabaja en horario de lunes a sábado de 8 am a 4 pm. Para más información puede visitar el Facebook del Consulado General del Salvador en Charlotte, Carolina del Norte.
La cónsul destacó que alrededor de 239.000 personas de El Salvador están amparadas por el TPS, lo que les ha permitido vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante más de 20 años.
La falta de reinscripción podría llevar a consecuencias graves como la deportación, detención migratoria y la pérdida de la posibilidad de renovar permisos de trabajo y solicitar el Advance Parole para viajar a El Salvador y regresar a Estados Unidos.
Recinos invitó a los salvadoreños a que se informen y actúen antes de la fecha límite para asegurar su estatus.
Video: Preocupación tras poca afluencia de salvadoreños reinscribiéndose al TPS