Los Ángeles, CA.- El sur de California se estremeció el domingo 20 de agosto, con un terremoto de magnitud 5.1 mientras que los residentes de la ciudad se preparaban para la llegada de la tormenta tropical Hilary.
De acuerdo a las autoridades, no hubo reportes inmediatos de daños, heridos o pérdidas por el sismo. El epicentro del terremoto fue a 7 km al suroeste de Ojai, en el condado de Ventura, al sur de California.
Ver más: Huracán Hilary subió a categoría 4
En este sentido, el sitio web de información de incidentes del condado de Ventura, publicó, «No hay informes inmediatos de daños en este momento, sin embargo, el sismo se sintió ampliamente en todo el condado de Ventura».
Terremoto de magnitud 5.1 golpea sur de California durante tormenta tropical Hilary
Por otro lado, el U.S. Tsunami Warning Centers dijo que no había alerta de Tsunami por el terremoto. Simultáneamente, fuertes lluvias caían en el sur de California, al tiempo que la tormenta tropical se desplazaba hacia el estado luego de azotar la península de Baja California el mismo domingo 20 de agosto más temprano.
California’s State of Emergency for Tropical Storm Hilary is expanding to support response and recovery in Mono County. pic.twitter.com/iRGjTJ21dT
— California Governor (@CAgovernor) August 21, 2023
Para el lunes 21 de agosto, el National Weather Service (NWS) degradó el huracán a depresión tropical. Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom, había declarado el estado de emergencia para gran parte del sur de California, con advertencias de inundaciones.
This morning, Los Angeles was already in action as we anticipated the impacts of the tropical storm.
A declaration of local emergency is still in effect to immediately activate emergency operations and waive any regulation that may inhibit saving of lives. pic.twitter.com/gVXDMdjzbD
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) August 21, 2023
Lo propio hizo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass en una conferencia de prensa donde dijo, «Sabemos que podría ponerse mucho peor». Además añadió, «Mi preocupación es que la gente sea un poco desdeñosa y salga cuando necesitemos que la gente se quede en casa, para mantenerse a salvo».
Ver más: Alerta de tsunami por terremoto de 7.2 que sacudió la península de Alaska
No obstante, el paso de la tormenta por la península de Baja California en México dejó un fallecido. Al mismo tiempo hay distintas y repentinas inundaciones que han dejado carreteras y estructuras afectadas.
Por el momento se espera que la tormenta tropical Hilary se mueva rápidamente a través de Nevada el lunes 21 de agosto. Pronosticando que la tormenta se disipe en el transcurso del día según el NWS.
Video: Clima invernal representa un riesgo para su mascota