Moscú, Rusia.- La nave espacial Luna-25 rusa entró en la órbita del satélite natural el miércoles 16 de agosto, según la Corporación Espacial Estatal, Roskosmos, lo que se considera un gran paso para Rusia en la carrera por ser el primero en aterrizar en el Polo Sur de La Luna, en una misión que busca agua congelada.
La nave espacial rusa dará la vuelta a La Luna durante unos cinco días. Posteriormente cambiará de rumbo para aterrizar suavemente en el Polo Sur lunar. Esta maniobra está programada para el lunes 21 de agosto.
Ver más: Blue Origin de Jeff Bezos ganó contrato de la NASA
Por su parte, Chandrayaan-3 de la India entró en la órbita de La Luna a inicios de agosto de 2023. Esto ocurrió antes de aterrizar de manera planeada en el Polo Sur de La Luna para finales de agosto de 2023.
La nave espacial rusa Luna-25 entra en órbita lunar, en búsqueda de agua congelada
Considerando que el Luna-25 cuenta con el tamaño de un automóvil pequeño, tiene como objetivo principal operar durante 12 meses en el Polo Sur. Aquí los científicos de la NASA y otras agencias espaciales supuestamente han detectado rastros de agua congelada dentro de los cráteres.
Russia lost capability to replace its aging communications satellites due to sanctions, a strategy document claims. Out of 17 operational comsats, 11 go beyond warranty in 2030 and 6 others in 2036. They had 80% of imported components: https://t.co/ghv5UEniZx pic.twitter.com/AFH7AqOfsq
— Anatoly Zak (@RussianSpaceWeb) August 17, 2023
La comprobación de agua en La Luna traería implicaciones importantes para la humanidad. En parte, porque se podrían garantizar largas estancias humanas en el satélite natural para la investigación y hasta para la extracción de recursos lunares.
La última misión lunar que entró en la órbita lunar fue por la antigua Unión Soviética en 1976 con la Luna-24. Esta información la confirmó Anatoly Zak, creador y editor de www.RussianSpaceWeb.com, portal que rastrea los programas espaciales rusos.
Ver más: Ingenuity Mars Helicopter «llamo a casa» tras largo tiempo de silencio
Según Zak comentó en sus declaraciones, «Entrar en la órbita lunar es absolutamente crítico para el éxito de este proyecto». Además el editor explicó, «Esta es la primera vez en el período postsoviético».
Finalmente, sentenció, «Algunos llaman a esto la segunda carrera lunar, por lo que es muy importante que Rusia reanude este programa. Luna-25 no es solo una misión, es parte de una estrategia rusa mucho más amplia que se extiende 10 años en el futuro».
Video: La #NASA lanzó un nuevo satélite