Yellowknife, Canadá.- Un incendio forestal en Canadá mantienen a los equipos de bomberos trabajando duro al tiempo que se ordenó una masiva evacuación de al menos 20.000 residentes, el jueves 17 de agosto para evitar que las llamas se propaguen a la ciudad norteña de Yellowknife.
Por el momento, los habitantes de Yellowknife están evacuando la ciudad ya sea en sus automóviles o en aviones. Estos 20.000 habitantes son incentivados por una imperativa orden de evacuación de las autoridades.
Ver más: Presidente Biden y primera dama irán a Lahaina, Hawái
Algunos de los esfuerzos para aplacar las llamas pasan por usar los bombarderos de agua volando a baja altura sobre Yellowknife, al tiempo que el oscuro humo cubre la capital de los Territorios del noroeste, que son muy poco poblados.
Evacuación masiva por incendio forestal en Yellowknife, Canadá
En este sentido, las autoridades pronosticaron que el fuego, a unos 16 km (10 millas) al noroeste de la ciudad, podría tocar las afueras el sábado 19 de agosto, en el caso de que no llueva.
#CAF members construct firebreaks and continue their work in the vicinity of Yellowknife and Dettah as part of #OpLENTUS. As the situation develops, we will scale and adjust as necessary to provide the best support to the #NWT. pic.twitter.com/DAnu8Rc0DN
— JTF North / FOI Nord (@JTFN_FOIN) August 17, 2023
Asimismo, el servicio de bomberos territorial en una publicación en Facebook precisó, «Días muy duros por delante, con dos días de vientos del noroeste al oeste-noroeste el viernes y el sábado, lo que empujará el fuego hacia Yellowknife».
Por su lado, el primer ministro, Justin Trudeau tiene planeado convocar una reunión de emergencia del Grupo de Respuesta a Incidentes. Este espacio pretende discutir los incendios según su oficina.
Ver más: ¿Cómo mantenerse a salvo en los incendios forestales?
Este grupo de emergencia está conformado por altos funcionarios y ministros. Así pues, Shane Thompson, ministro del Medio Ambiente territorial comentó que la orden de evacuación se emitió, el miércoles 16 de agosto por la noche, para ofrecer chance a la gente a salir de que el clima empeore.
Finalmente, el Canadian Broadcasting Corp (CBC), «La urgencia es que el fuego cambie drásticamente… las condiciones están a nuestro favor en este momento. Pero eso cambiará el sábado. Veremos cambios en los vientos que tendrán un impacto».
Video: Cuidado con los incendios y los fireworks