Jinjiang, China.- Al menos 720.000 personas en China fueron afectadas por el tifón Doksuri, sobre todo, al sur de China por estar bajo ataque de fuertes vientos e implacables lluvias, que sigue atravesando el país con dirección al norte de China según la agencia oficial Xinhua.
De acuerdo con las confirmaciones el tifón Doksuri tocó tierra el viernes 28 de julio por la mañana en la costa de Jinjiang, en la provincia suroriental de Fujian. Se registró una velocidad máxima de viento de por lo menos 155 kilómetros por hora.
Ver más: ¡En video! Paso de tornado en NC
De acuerdo a las autoridades provinciales, unas 354.400 personas habían sido evacuadas el sábado (0.00 GMT). Otras 146.200 fueron llevadas a lugares más seguros en la ciudad de Fujian.
Tifón Doksuri dejó 720.000 afectados en el sureste de China antes de cambiar su rumbo al norte
El tifón Doksuri en su paso por la provincia de Jiangxi se fue debilitando gradualmente hasta convertirse en una tormenta tropical.
Two people were found dead Mondayin a river in Mentougou district, western Beijing, which was hit by a flash flood caused by downpours. There have been 320.8 mm of accumulated rainfall in Mentougou since Saturday night: People's Daily pic.twitter.com/VkvnI0smd3
— Global Times (@globaltimesnews) July 31, 2023
Las pérdidas materiales a causa de este fenómeno natural se eleva a 44 viviendas derrumbadas, 178 casas con daños graves. En cuanto a cifras económicas las pérdidas directas se elevan a casi $60 millones.
🇨🇳 | Graves inundaciones y vehículos sumergidos a causa del tifón Doksuri en Shandong, China. pic.twitter.com/QLPHvYxsi1
— UHN PLUS (@UHN_Plus) July 29, 2023
Los pronósticos hasta el lunes 31 de julio indican que la precipitación acumulada total en Pekín oscila entre los 250 y 300 milímetros. Con números especialmente elevados de unos 350 milímetros en sitios de China.
Ver más: Ola de calor extrema en el este de Estados Unidos se dispara
Para prevenir, las autoridades advirtieron a los residentes, en especial aquellos de zonas montañosas, de que estas condiciones meteorológicas en la capital de China pueden traer unos 250 a 300 milímetros de agua. En algunos lugares llegando a los 350 milímetros.
Hasta ahora, el tifón chino Doksuri, es el más fuerte que ha golpeado al país este 2023. Además es el segundo más fuerte que ha golpeado a la provincia de Fujian desde que existen registros, según el diario local Global Times.
Video: Escuela Charter consumida por el fuego