Washington, DC.- Según las autoridades, Estados Unidos ha devuelto a México a 4.000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde el mes de mayo con la implementación de la nueva medida de deportaciones que reemplazó al Título 42.
En este sentido, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Department of Homeland Security (DHS) dijo el jueves 27 de julio, que «este modelo funciona» porque los flujos de migrantes bajaron a niveles desde hace dos años.
Ver más: EE. UU., demanda a Texas por instalación de barreras flotantes en río Bravo
De este modo, Estados Unidos bajo las nuevas restricciones ha regresado a 4.000 migrantes. Blas Núñez-Neto afirmó, «He estado trabajando en temas de migración durante dos décadas y nunca había visto el nivel de colaboración que estamos viendo».
Estados Unidos ha devuelto a México a 4.000 inmigrantes desde el fin del Título 42
El pasado martes 25 de julio, el magistrado Jon S. Tigar del Distrito Norte de California falló a favor de una demanda de grupos civiles. La misma rechaza la medida considerando que esta ley viola las leyes de asilo de Estados Unidos.
Quienes no tengan base legal para ingresar o permanecer en los EE.UU. serán deportados. Mensaje del Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.
Video cortesía de: @UnivisionNews pic.twitter.com/2iSrHAnww7
— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) July 27, 2023
Por su lado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas manifestó su desacuerdo con el fallo.
Asimismo destacó que la decisión «no cambia nada de inmediato», además explicó que esto no limita la capacidad de imponer sancionar a extranjeros que ingresen ilegalmente.
Ver más: Juez Jon Tigar bloqueó las nuevas restricciones de asilo de Biden
Así pues, Blas Núñez-Neto también advirtió que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo para defender la iniciativa.
Video: USCIS Publica el Formulario I-9 revisado