Charlotte, NC.- Cuidar tu salud es primordial en medio de las altas temperaturas que azotan a Carolina del Norte y Estados Unidos.
La Cruz Roja Americana recuerda que los adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y quienes trabajan al aire libre tienen un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de las inclemencias de las altas temperaturas.
Más de 600 personas en este país mueren cada año por enfermedades relacionadas con el calor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Ver más: Opciones de refrescamiento durante intenso verano
Este verano se está registrando como el más caluroso de la historia. Por eso, la Cruz Roja Americana ofrece consejos para cuidar la salud.
Calor extremo: Consejos para cuidar tu salud
La Cruz Roja Americana recuerda que los autos calientes pueden ser mortales. La temperatura interior puede alcanzar rápidamente los 120 grados. Nunca deje niños o mascotas en su vehículo.
Mantenerse hidratado bebiendo muchos líquidos (evite las bebidas con cafeína o alcohol) es importante. También buscar refrescamiento en aire acondicionado, bien sea en el hogar o en un sitio público como bibliotecas, teatros y centros comerciales.
Evitar los cambios extremos de temperatura. Usar ropa holgada, liviana y de colores claros.
Ver más: Ola de calor extrema en el este de Estados Unidos se dispara
La Cruz Roja Americana recomienda evitar el ejercicio extenuante durante las horas más calurosas del día y sugiere tomar descansos frecuentes y usar un sistema de compañeros cuando trabaje al aire libre.
Controle a los animales con frecuencia para asegurarse de que no estén sufriendo por el calor. Asegúrese de que tengan mucha agua fresca y sombra.
Cómo actuar en caso de afectación
El calor excesivo puede provocar quemaduras solares, calambres, agotamiento y golpe de calor.
Si alguien experimenta calambres por calor en las piernas o el abdomen, llévelo a un lugar más fresco, pídale que descanse, estire ligeramente el músculo afectado y reponga sus líquidos con medio vaso (unas 4 onzas) de agua fría cada 15 minutos.
Si una persona muestra signos de agotamiento (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudor abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), muévala a un lugar más fresco, quítele o afloje la ropa ajustada y rocíe con agua o aplique paños o toallas húmedos y fríos sobre la piel. Si está consciente, dele de beber pequeñas cantidades de agua fría.
Ver más: Trabajador lucha por su vida tras sufrir un golpe de calor
El golpe de calor generalmente ocurre al ignorar las señales del agotamiento por calor. Se desarrolla cuando los sistemas del cuerpo se ven abrumados por el calor y comienzan a dejar de funcionar. Los signos incluyen piel roja y caliente que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia; vómitos y temperatura corporal alta.
Llame al 911 de inmediato si alguien muestra signos de golpe de calor. Mueva a la persona a un lugar más fresco. Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. De lo contrario, rocíe o rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas mojadas y frías o bolsas de hielo.
Video: Paramédicos recomiendan tomar previsiones ante ola de calor