Washington, DC.- La Federal Reserve Board (Fed) reanudó, el miércoles 26 de julio, las subidas de los tipos de interés luego de decidir una pausa el mes pasado, cuando aumentó las tasas 0.25%, de este modo, pasan a situarse en una banda entre el 5.25% y el 5.5%, llegando a los máximos niveles desde 2001.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed adoptó esta decisión tras una reunión de dos días. En esta jornada evaluaron el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante los últimos 12 meses con el fin de combatir la inflación.
Ver más: Grandes noticias sobre la tasa de inflación de Estado Unidos
El comunicado de la Fed adelantó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se expandió a un «ritmo moderado». Pero, a pesar de la creación de puestos de trabajo de forma, «sólida en los últimos meses», más la tasa de desempleo baja, «la inflación continúa elevada».
La Reserva Federal reanudó las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos con un aumento de un cuarto de punto
Además destacó que el sistema bancario está sano, fuerte y resistente. No obstante, la Fed advirtió la probabilidad de ajustar las condiciones de crédito para las familias y empresas «pesen» sobre la actividad económica, contrataciones e inflación.
Following its stress test earlier this year, @federalreserve announces the individual capital requirements for all large banks, effective on October 1: https://t.co/vvNtaZFYf8
— Federal Reserve (@federalreserve) July 27, 2023
El comunicado precisó, «El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité (Federal del Mercado Abierto) permanece muy atento a los riesgos de inflación».
Se prevé que el crecimiento mundial se ralentice de 3,5% el año pasado a 3% este año y el próximo, probablemente con una desaceleración más marcada en la zona del euro. Más información sobre las perspectivas mundiales en el último #IMFblog de @POGourinchas.
— FMI (@FMInoticias) July 27, 2023
De la misma manera, la Fed remarcó que el objetivo de la agencia es alcanzar el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. Por esto, ha decidido retomar las subidas de los tipos de interés.
Ver más: ¿Cómo fueron las ventas minoristas de Estados Unidos en el último semestre?
Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que «no es momento» para que la Fed el Banco Central Europeo (BCE) empiece a relajar su política monetaria. Tomando en cuenta que la inflación está todavía lejos de los parámetros establecidos del 2%.
Video: CMS ofrece nuevo programa que ayuda a estudiantes recién llegados al país