Washington, DC.- El U.S. Department of Justice (DOJ) inició una demanda contra el estado de Texas por las barreras flotantes instaladas a lo largo de la frontera con México, específicamente en el río Bravo para evitar el cruce de inmigrantes.
La iniciativa del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, bautizada «Operación Lone Star«, inició las operaciones de instalación de las boyas flotantes cerca a Eagle Pass, en Texas.
Ver más: Se está instalando el polémico «muro flotante» de Greg Abbott
En este sentido, la fiscal general adjunta Vanita Gupta en un comunicado expresó, «Alegamos que Texas ha violado la ley federal al instalar una barrera en el Río Grande sin obtener la autorización federal requerida».
Estados Unidos demanda a Texas por instalar barreras flotantes en río Bravo fronterizo con México
Además sentenció el comunicado de la fiscal Gupta, «Esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias».
Today, I sent President Biden a letter responding to his Justice Department's threat to sue Texas for deploying marine barriers on the Rio Grande.
Texas will fully utilize our sovereign authority to respond to the border crisis @POTUS created.
More: https://t.co/fJn6oih4iQ pic.twitter.com/uRXc6GXvkL
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) July 24, 2023
De acuerdo al expediente judicial, la demanda presentada en el Tribunal de Distrito Oeste de Texas pretende, «eliminar todas las estructuras y obstrucciones, incluida una barrera flotante y toda la infraestructura relacionada con la barrera flotante, en el Río Grande».
Texas will see the Biden Administration in court to aggressively defend our sovereign authority to secure the border.
Biden's open border policies created this humanitarian disaster.
Texas will continue to exercise our constitutional right to respond. pic.twitter.com/699k8xR7vn
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 24, 2023
En una acción aislada, el fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza ya había amenazado con emprender acciones legales contra la barrera flotante fronteriza.
Ver más: Licencias inválidas para conducir en Florida
Como respuesta, Abbott envió una carta al presidente demócrata Biden donde lo acusó de no hacer cumplir las leyes de inmigración. Además lo señaló de causar un «nivel récord de inmigración ilegal».
Por otra parte, el estado mexicano también extendió su incomodidad por las barreras flotantes. Acusó que Texas está violando un tratado de aguas que puede estar invadiendo territorio de México.
Video: Abierta reinscripción al TPS para salvadoreños hasta el 10 de septiembre de 2023