Washington, DC.- La oficina de la U.S. Senator Elizabeth Warren de Massachusetts informó que los pacientes estadounidenses sin seguro médico pagan un promedio de $98 por la insulina genérica de Eli Lilly, pese a que la compañía se comprometió el 1 de mayo a reducir su precio de lista a $25 por vial.
Estas conclusiones se registraron en una encuesta de más de 300 farmacias de Estados Unidos realizada por la senadora Warren, y fue publicada por su oficina el jueves 13 de julio.
Ver más: Miles de millones costará a Medicare el fármaco para el Alzheimer, Leqembi
Esta encuesta se realizó en las cadenas de farmacias e independientes en los 50 estados de Estados Unidos entre el 9 y 28 de junio. Entre otras conclusiones se registró que un tercio de las farmacias cobraba $164 o más a los pacientes sin seguro por la insulina Lispro de Lily.
Pacientes estadounidenses sin seguro pagan hasta $330 por la insulina de $25 de Eli Lilly, dice la senadora Warren
De hecho, el precio más alto se situó en $330. Hay que considerar que las farmacéuticas Lilly, Novo Nordisk y Sanofi dominan el mercado de la insulina. Las mismas acordaron en marzo que reducirían los precios de la insulina en al menos 70% a finales del 2023.
Last week, I released an investigation which found that big banks are saddling patients with medical credit card debt and urged @CFPB to take action to protect patients. This week, @POTUS announced new steps to crack down on these shady practices.https://t.co/k3amvGxUPV
— Elizabeth Warren (@SenWarren) July 10, 2023
Esta iniciativa se concreta luego de que el presidente Biden presiona para marcar el precio de la insulina en $35 para la mayoría de los estadounidenses. Un costo de bolsillo de la insulina que beneficiaba solo a los pertenecientes al programa de salud Medicare.
Por el contrario, los estadounidenses con seguro solo pagan una fracción de los precios de lista de los medicamentos recetados. No obstante, las personas sin seguro tienen que pagar los precios completos, lo que obliga a racionar e incluso llegar al extremo de no tomar los medicamentos.
Ver más: Retiran fresas congeladas por brote de hepatitis A
Asimismo, el portavoz de la National Community Pharmacists Association (NCPA) resaltó que los responsables de la distorsión de precios se debe a los contratos con los administradores de beneficios de farmacias e intermediarios que negocian descuentos.
Video: Se acerca la fecha límite de inscripción en el Mercado de Salud