San Salvador, El Salvador.- El partido político del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele en unas elecciones internas oficializó su candidatura, considerado más un trámite legal que cualquier cosa, en una ruta que lo acerca cada vez más a un segundo período.
Por el momento existe un debate abierto sobre si la Constitución de El Salvador prohíbe o no un segundo mandato de manera consecutiva.
Ver más: Nayib Bukele es el presidente con mayor aprobación
El partido conservador Nuevas Ideas (NI) inició su jornada de sufragio a las 7 am (Hora Local) solo con la precandidatura del presidente Bukele. Una acción un tanto polémica pues pareciera una elección al clásico estilo de la revolución cubana instaurada por el dictador Fidel Castro por más de 7 décadas.
Nayib Bukele oficializó su candidatura solo al registrar su nombre en las primarias
No obstante, el partido político oficialista desde su cuenta de Twitter publicó, «Es hora de votar». Al mismo tiempo, desde la cuenta de Facebook Nuevas Ideas incentivó, «Vamos a realizar el proceso más democrático y transparente».
RESULTADOS OFICIALES 🗳️
Candidatos electos para cargos de elección popular:https://t.co/EkWpaOhkvX
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) July 10, 2023
Estas elecciones internas de los partidos son obligatorias por la Ley. Por lo que cada partido debe realizar elecciones internas con el fin de definir sus candidatos para las presidenciales de 2024.
Dicen los medios de Soros que los salvadoreños no pueden decidir por si mismos.
Pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra.
La DEMOCRACIA se escribe de abajo hacia arriba. https://t.co/L4QBGt0dz0
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2023
Sin embargo, Bukele fue el único candidato por el partido NI a falta de contrincantes. Asimismo, su fórmula planteada para vicepresidente radica en Félix Ulloa, actual VP de El Salvador.
Ver más: Nayib Bukele inicia traslados de presos a «mega prisión»
Finalmente, Bukele de 41 años cuenta con gran popularidad gracias a sus polémicas acciones para luchar en contra de violencia que azotaba a su país. Pero, por más ruido que haga en las organizaciones internacionales con banderas de derechos humanos, estas acciones contra la delincuencia han surtido un efecto sin precedentes.
De hecho, las encuestas dan como vencedor a Bukele llegando a una tasa de aprobación de hasta de un 90% de la población. Por ahora, su principal contrincante por el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista es Joel Sánchez como presidente e Hilcia Bonilla como vicepresidente.
Video: Salvadoreños podrán recibir el DUI en casa pagando $20 extra