Tamaulipas, México.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer fallecimiento del paciente por una infección al sistema nervioso central, provocado por el hongo Fusarium solani en una clínica particular de la ciudad de Matamoros.
Al mismo tiempo, Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del Estado expresó, «a pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días».
Ver más: Retiran fresas congeladas por brote de hepatitis A
Además, agregó Hernández que en Tamaulipas se registraron 24 casos de esta infección. De estas, seis personas que tenían hospitalizadas, «dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento».
Muere primer paciente en México por hongo Fusarium solani mientras estaba internada
Al mismo tiempo, Hernández resaltó que la investigación sobre las causas que originaron esta situación las desarrolla la Fiscalía General de Justicia de México.
¿Qué es el hongo Fusarium solani?
Es un hongo cosmopolita que causa infecciones superficiales queratitis, onicomicosis, localizadas (endoftalmitis, sinusitis) y diseminadas. Pero en cultivo es muy estable, pese a que puede sufrir ciertas mutaciones hacia formas con micelio aéreo abundante, sin esporodoquias y sin color.
México: murió una mujer por infección de hongo Fusarium solani https://t.co/5dbBMgN1xt
— El Litoral (@ellitoral) June 19, 2023
¿Cómo afecta en los humanos?
Los hongo Fusarium solani son patógenos emergentes que pueden causar infecciones cutáneas locales, onicomicosis, infecciones de heridas quirúrgicas y úlceras preexistentes, además de infecciones diseminadas.
¿Cómo se transmite?
Este se propaga en gran parte por suelos contaminados y materiales vegetales infectados. Se cree que la cepa llegó a bordo de una maquinaria agrícola desde el extranjero, o transportada por trabajadores agrícolas o turistas ambulantes.
Ver más: Desarrollan una molécula que revoluciona el tratamiento contra el cáncer
Finalmente, para combatir la Fusarium es necesario reducir la frecuencia de riego. Además hay que favorecer el drenaje del sueño y adecuar el riego a las necesidades propias de la planta, así como a tipo de suelo, plantación y ubicación. Por ende se sugiere recoger y botar el material infectado del parterre como hojas, ramas, tallos y raíces.
Video: Cómo afecta la discriminación en la salud y qué hacer para enfrentarlo