Washington, DC.- La U.S. Food and Drug Administration (FDA) alertó sobre un posible brote de hepatitis A, que está siendo investigado por la contaminación de fresas congeladas que son producidas en México.
De acuerdo con un comunicado de la agencia estadounidense hay nueve casos de hepatitis A en tres estados de Estados Unidos: California, Oregon y Washington. Tres de estos casos necesitaron hospitalización, pero no hay muertes reportadas.
Ver más: Retiran lote de frappuccino de vainilla de Starbucks
Las tiendas involucradas donde se encontraron estos productos con el virus de la hepatitis A, son: Walmart, Costco y HEB. Las fresas congeladas en cuestión fueron vendidas bajo las marcas Great Value Brands y Rader Family Farms distribuidos por Willamette Valley Fruit.
FDA alerta sobre brote de hepatitis A halladas en fresas congeladas producidas en México
De acuerdo a la FDA, la hepatitis A es un virus contagioso causado por una infección hepática. La misma se encuentra en las heces y la sangre de personas infectadas. El contagio se hace con el contacto directo o también al consumir alimentos o bebidas contaminadas.
RECALL UPDATE: Check your freezer! See the updated recall list of packages of frozen fruit containing strawberries grown in Mexico due to the potential for Hepatitis A contamination.- https://t.co/Yu1hq2W1P5 https://t.co/arqTqJcpgT
— FDA FOOD (Ctr for Food Safety & Applied Nutrition) (@FDAfood) June 15, 2023
Los síntomas de la hepatitis A, son piel u ojos amarillos, estar inapetente, dolor de estómago, vómito, fiebre, orina oscura o heces color claro, dolor de articulaciones, diarrea y cansancio. Además estos pueden aparecer entre dos y siete semanas después del contagio.
Ver más: Latina encontró una cabeza de ratón en ravioli comprado en Costco
En este sentido, la FDA explicó, «Las personas que contraen hepatitis A pueden sentirse enfermas durante algunas semanas o varios meses, pero por lo general se recuperan por completo y no tienen daño hepático duradero».
Finalmente detalló, «La evidencia epidemiológica y de rastreo indica que las fresas orgánicas congeladas, importadas frescas de ciertas fincas ubicadas en Baja California, México en 2022, son la fuente probable de este brote».
Video: Se acerca la fecha límite de inscripción en el Mercado de Salud