Augusta, ME.- La industria de la langosta de América del Norte atraviesa el dilema entre mantener el método tradicional para pescar langostas o cambiar la tecnología emergente de usar trampas «sin cuerdas», para evitar los enredos de las ballenas francas.
El cambio de método de pesca de langosta, propone también la gran preocupación a la quiebra de la industria de la langosta. Situación que mantiene a los recolectores muy esquivos a esta tecnología de pesca.
Ver más: Filete de pescado para freir a partir de impresoras 3D
No obstante, las heridas causadas a las ballenas francas del Atlántico norte, que están en peligro de extinción, atrapadas en artes tradicionales de pesca de langosta, empuja a los grupos ambientalistas para presionar en la suspensión de cuerdas en el agua antes de sacar las trampas del agua.
La industria de la langosta de América del Norte plantea negativa ante el cambio a las trampas «sin cuerdas» por miedo a la quiebra
Por ejemplo, el programa Seafood Watch del Acuario de la Bahía de Monterey, evalúa la sustentabilidad de las pesquerías. De este modo, se situó a las langostas en una lista roja por las cuerdas paras las ballenas.
Today, we celebrate #WorldReefDay. Coral reefs help support a healthy ocean, but are extremely fragile.
These vibrant worlds are vulnerable to human impacts on our planet including being held hostage by ghost gear.
To learn more about #ghostgear, visit https://t.co/003iAVmYXL. pic.twitter.com/3y11kfrbiH
— Seafood Watch (@SeafoodWatch) June 1, 2023
De hecho, como respuesta algunos minoristas, como Whole Foods Market dejaron de vender estas cuerdas. No obstante, los pescadores de langosta de la costa de América del Norte no sienten tanta presión por el cambio a nuevos equipos.
Este grupo de pescadores alega que este cambio es muy costoso. Además, presenta el riesgo de fallas tecnológicas, y en última instancia, hace muy poco por la preservación de las ballenas.
Ver más: Miami Seaquarium liberará a la orca Lolita tras 50 años en cautiverio
Desde inicios del 2023, al menos cuatro ballenas francas del Atlántico Norte fueron heridas luego de enredarse en cuerdas de pesca de acuerdo a datos del gobierno. En Carolina del Norte se filmó a una ballena franca arrastrando un par de trampas para langostas, que se cree arrastraban desde la provincia de Nova, Escocia.
Video: Desastre ambiental en el Perú