La Habana, Cuba.- El diario The Street Journal (wsj) publicó que China y Cuba firmaron un acuerdo para que Pekín instale una base militar en la isla, como una gran iniciativa que tendría el objetivo de espiar a Estados Unidos.
Básicamente, esta base militar en la isla caribeña le permitiría monitorear e interceptar comunicaciones de todo tipo. Al mismo tiempo permitiría verificar el tráfico marítimo de la potencia occidental.
Ver más: ¿Cuál es el nuevo nombre de la base militar Fort Bragg en NC?
El medio estadounidense precisó que citó a «funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas». Se considera que este acuerdo es inicial, y compartiría pagos de miles de millones de dólares desde Pekín al régimen cubano.
China instalará en Cuba una base militar para espiar a Estados Unidos
El periódico también precisó que no hay un adelanto de la localidad dónde estaría ubicada dentro de la isla. Tampoco ofreció información de cuál sería el tamaño de la base o la cantidad de personal que albergará.
Cuba’s deal to allow China to set up an electronic surveillance facility in exchange for cash is the latest, high-stakes twist in decades of strained relations between Washington and Havana https://t.co/Ef4MxHft4Y
— The Wall Street Journal (@WSJ) June 8, 2023
Al mismo tiempo, se dejó claro que no existe la visión de sí la administración de Biden obstaculizara esta supuesta instalación militar.
LIVE: @PentagonPresSec @USAirForce Brig. Gen. Pat Ryder holds a news briefing at the Pentagon. https://t.co/utlnLV4UjD
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) June 8, 2023
Por el contrario, el Pentágono se dedicó a responder esta información emitida en un informe por el Wall Street Journal. De hecho, el Pentágono desestimó categóricamente que tales planes por parte de China estén siquiera sobre la mesa.
Ver más: Soldado hispana hallada muerta en base Fort Hood
En este sentido, el general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Pentágono explicó, «Basado en la información que tenemos, puedo decirles que no es precisa, que no estamos al tanto de que China y Cuba están desarrollando un nuevo tipo de estación de espionaje».
Finalmente, el general Ryder sentenció, «En términos de ese informe en particular, no, no es exacto».
Video: Comunidad cubana en EE UU atenta ante nuevas protestas en la isla