Barcelona, España.- La revista Molecular Therapy-Nucleic Acids, publicó todo sobre una nueva molécula que se podría utilizar para el tratamiento contra el cáncer de manera localizada que tiene el beneficio de reducir los efectos secundarios no deseados.
Un comunicado del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) junto a The University of Iowa explica cómo desarrolló un nuevo aptámero. Este es una molécula de ácidos nucleicos que adoptan estructuras tridimensionales, que tiene la capacidad de reconocer las moléculas diana.
Ver más: FDA aprobó primer ensayo en humanos de implantes cerebrales
De este modo, puede reconocer con precisión las células tumorales. Asimismo, esta molécula reconoce el receptor EphA2. Este receptor es ampliamente expresado en cáncer de mama, melanoma o colorrectal, entre otros.
Desarrollan una nueva molécula para el tratamiento dirigido contra el cáncer
Óscar Martínez, jefe del grupo en Sarcomas del Idibell y uno de los líderes del proyecto, explicó, «Los aptámeros, a diferencia de los anticuerpos u otras plataformas de liberación localizada de fármacos».
🆕@idibell_cat and @IowaStateU develop a new molecule for the targeted treatment of #cancer
The molecule could be attached to cancer treatments and used for localized release that reduces side effects#IDIBELLnews
➡️https://t.co/VwlBiYj6NL pic.twitter.com/3lAEw5cc7H
— IDIBELL (@idibell_cat) May 30, 2023
En este sentido, prosiguió, «se pueden unir a cualquier tipo de terapia, sea quimioterapia o tratamientos con ARN contra el cáncer. Además, pueden producirse a gran escala y sin variabilidad entre lotes».
Por si fuera poco, el equipo investigador comprobó que este aptámero, por sí solo contiene un efecto antitumoral. En conclusión, los investigadores determinaron que la unión del aptámero podía reducir la capacidad metastásica de las células en cultivo.
Ver más: FDA aprueba píldora de Seres Therapeutics para infecciones
Finalmente, Martínez concluyó, «Podríamos decir que el aptámero solo ya tiene un efecto preventivo, ralentiza la evolución del cáncer. El solo podría ayudarnos a convertir el cáncer en una enfermedad crónica, y a la vez, conjugado con fármacos contra el cáncer, podría ser aún más potente».
Video: “El Diagnóstico que cambió mi vida”