Ciudad de México, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a la comisión del Congreso de Perú que lo declaró como «persona non grata» reiterando que ese calificativo es un «orgullo» para él.
Esta Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aprobó, el lunes 22 de mayo, una moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador sobre asuntos internos de Perú, lo que llevó a encasillarse como «persona no grata».
Ver más: La justicia de Perú otorgó sentencia al expresidente Pedro Castillo
En su rueda de prensa matutina, AMLO dijo, «Muchas gracias, muchas gracias por declararme «persona non grata» porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal».
AMLO agradece a la comisión del Congreso de Perú por declararlo «persona non grata»
La moción en el Congreso recibió una votación a favor de 11 votos, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo. Los mismo rechazaron las «inaceptables declaraciones» de AMLO, quien etiquetó -ligeramente- como «usurpadora» a la presidente de Perú, Diana Boluarte.
Informamos sobre las drogas y los daños que causan porque nuestro enfoque es preventivo; tenemos que evitar que aumente el consumo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/GFmtttjc1p
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 23, 2023
Al mismo tiempo, AMLO añadió que la actual presidenta de Perú debería dejarle «la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo». Refiriéndose al nefasto episodio que protagonizó el expresidente Castillo, cuando dio un fallido «autogolpe de Estado» el 7 de diciembre de 2022.
Ver más: Perú retira embajador de Bogotá
En conclusión, López Obrador pidió al pueblo peruano, «que se empodere» ante lo que llamó una «élite, una minoría rapaz» y frente a los «políticos corruptos, traficantes de influencia, periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes».
Desde su óptica, López Obrador otorgó asilo político a la esposa e hijos de Pedro Castillo. Decisión que tomó porque supuestamente este fue víctima de un golpe de Estado «de la oligarquía». Además dijo que Boluarte, «fue impuesta» en la presidencia que tiene «como 25 % de aceptación».
Video: La crisis política se agudiza en el #Perú