Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso enfrenta la etapa final del primer juicio político de la historia del país latinoamericano, y está enfrentando la posibilidad de ser censurado y en el peor de los casos puede ser destituido.
Lasso enfrenta este juicio por supuesto peculado por un contrato de la empresa pública de transporte de petróleos, Flopec, además de Amazon Tanker. Esta situación pone en peligro la supervivencia política del presidente de Ecuador.
Ver más: Presidente de Ecuador autorizó porte y uso de armas en civiles
Sobre todo, luego de que el pasado domingo 14 de mayo, los asambleístas reeligieron a Virgilio Saquicela como presidente. Al mismo tiempo, la oposición política alcanzó por mayoría de votos los cargos de todo el Consejo de Administración Legislativa.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso enfrenta el primer juicio político de la historia del país
La sesión del juicio consta de tres etapas. La primera empieza con los asambleístas interpelantes que en dos horas tendrán que exponer las pruebas del caso. La segunda etapa, será el momento de la defensa del presidente Lasso, que dispondrá de tres horas y estará acompañado de su gabinete ministerial.
#PlenoLegislativo | Con 82 legisladores se reinstala la sesión N° 872 para el #JuicioPolítico en contra del presidente de la República, @LassoGuillermo, según lo establecido en la #LeyFunciónLegislativa y de conformidad con la Resolución RL-2021-2023-162. pic.twitter.com/ZwJ5cjcW5u
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 16, 2023
Finalmente, la tercera y última etapa de la sesión será para las réplicas, donde cada parte involucrada tendrá una hora.
A mis interpelantes de este #JuicioSinPruebas, #YoLosAcuso: pic.twitter.com/GD3GIuOG3s
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 16, 2023
Posteriormente, el presidente de la Asamblea permitirá el debate donde los asambleístas tendrán, un máximo de, diez minutos cada uno. Luego, al cerrarse el debate la decisión podrá tomarse, no obstante, la normativa indica que los legisladores tienen hasta cinco días para reunirse de nuevo y votar.
Ver más: Presidente de Ecuador en La Casa Blanca hablando de migración
Esta es la primera vez que un presidente está involucrado en un juicio político desde la aprobación de su Constitución en 2008. Sin embargo, el antecedente de los tiempos de un juicio político se refiere a 1995, cuando se sometió al exvicepresidente Alberto Dahik a un juicio por supuesta malversación de fondos públicos.
Video: La crisis política se agudiza en el #Perú