Washington, DC.- El Pentágono informó el martes 2 de mayo que la administración Biden enviará 1.500 soldados adicionales para asegurar la frontera sur de Estados Unidos con México, de cara a un posible aumento del cruce ilegal de inmigrantes luego del 11 de mayo.
Hay que recordar que el 11 de mayo es la fecha en que se levantarán las restricciones fronterizas por la pandemia del covid-19. Como respuesta se desplegarán tropas por 90 días para complementar a la U.S. Customs and Border Protection.
Ver más: ¿De qué se trata el nuevo sistema CeBONDS para indocumentados?
No obstante, el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono dijo que no se llevarán a cabo tareas de aplicación de la ley. Solo llevarán a cabo tareas de monitoreo de tierra, registro de datos y soporte para liberar agentes fronterizos llenado «los vacíos de capacidad críticos».
Estados Unidos enviará temporalmente a 1.500 soldados a la frontera sur para amortiguar ola de migrantes
Esta iniciativa se sumará a un despliegue que se desarrolla actualmente de al menos 2.500 soldados de la U.S. National Guard. Ciertamente, estos movimientos se pueden interpretar como una reacción al fin de las restricciones del Título 42, del próximo 11 de mayo.
Today, I unveiled a new plan to address the cycle of mass migration, expand border resources, and preserve our asylum system. The #MenendezPlan offers detailed, pragmatic solutions to solving our region’s migration challenges. https://t.co/c7ksNyQZRM
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) April 18, 2023
Asimismo, el senador Bob Menéndez, demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sentenció que esta decisión de Biden de enviar tropas era inaceptable.
En un comunicado Menéndez precisó, «Tratar de sumar puntos políticos o intimidar a los migrantes enviando militares a la frontera sirve para los ataques xenófobos del Partido Republicano a nuestro sistema de asilo».
Ver más: ¿A las puertas de una expansión del programa de reunificación familiar?
Sin embargo, esta práctica no es una novedad ya que las tropas militares de Estados Unidos han sido movilizadas para ayudar a asegurar la frontera en administraciones de expresidentes. Por ejemplo, republicano George W. Bush, el demócrata Barack Obama y el republicano Donald Trump.
Video: Activistas hablaron con legisladores de NC sobre impacto de la HB 10