Washington, DC.- Algunas legislaturas estatales se encuentran debatiendo este 2023 las restricciones o ampliaciones en cuanto al acceso en todos los estados del aborto luego de que la Suprema Corte anulara el Roe v. Wade en el 2022.
Florida y aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida firmó en abril una prohibición del aborto de seis semanas. El mismo incluye excepciones por violación, trata de personas, incesto o riesgo de muerte de la madre. Entrará en vigencia hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad de la prohibición de 15 semanas que está en funcionamiento.
Ver más: Prohibición del aborto en Florida solo espera la firma de Ron DeSantis
Idaho y el aborto
En este estado, el gobernador de Idaho Brad Little, firmó un proyecto de ley este mes que hace ilegal colaborar con menores que quieran cruzar fronteras estatales con el fin de abortar, sin el consentimiento de un padre o tutor. En líneas generales, el estado está a favor de la prohibición total del aborto, a excepción de violaciones, incesto o riesgo de muerte de la madre.
Montana y el aborto
La legislatura de este estado aprobó un proyecto de ley que pretende anular un fallo de la Suprema Corte estatal de 1999. Este proyecto determinó que la constitución del Montana protegía el derecho al aborto. Por ahora fue impedido que lo legisladores del estado la restricción del aborto más allá del límite actual de 24 semanas. Por ahora se espera la firma de Greg Gianforte, gobernador republicano de Montana.
Estados de Estados Unidos con restricciones del aborto
Nebraska y el aborto
La legislatura unicameral de 50 escaños de Nebraska está preparada para realizar una segunda elección que decidirá la prohibición del aborto de seis semanas. Esto podría derivar en una tercera ronda de debate sobre el aborto, tomando en cuenta que el aborto es legal aquí hasta las 22 semanas.
Carolina del Norte y restricciones del aborto
Los republicanos de la Cámara presentaron un proyecto de ley para prohibir el aborto. La excepción se fundamenta en la preservación de la vida o salud de la madre. Por el momento, el aborto es legal hasta las 20 semanas.
“Restricting access to abortion does not reduce the number of procedures and only drives [people] towards unsafe ones and also death," said WHO Director-General Tedros Ghebreyesus. "Ultimately, access to safe abortion is healthcare that saves lives.”https://t.co/QJ6H8RRoJr
— Center for Reproductive Rights (@ReproRights) April 26, 2023
Dakota del Norte y el aborto
En este estado, Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte firmó el lunes 24 de abril un proyecto de ley que prohíbe el aborto con excepciones en los casos en que la vida o salud de la madre están en riesgo. Además ampara a las víctimas de violación e incesto, solo durante las primeras seis semanas de embarazo.
Carolina del Sur y el aborto
Este estado está considerando una prohibición del aborto de seis semanas. Por el momento está aprobado por el Senado, pese a que Suprema Corte de Carolina del Sur anuló una prohibición del aborto de seis semanas en una votación de 3 votos por 2.
Ver más: Se extiende el bloqueo de restricciones de pastilla abortiva
Texas y el aborto
Está claro que el aborto en Texas está terminantemente prohíbido con sus limitadas excepciones.
Utah y el aborto
Spencer Cox, gobernador republicano de Utah firmó el mes pasado una legislación para prohibir la concesión de licencias a clínicas de aborto. Lo que atenta al acceso del aborto, a pesar de estar prohíbido después de las 18 semanas.
Wyoming y sus restricciones del aborto
De acuerdo a la aprobación de ley en marzo que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, está prohibido el uso y la prescripción de píldoras abortivas con medicamentos. Hoy el aborto es legal hasta, aproximadamente, las 24 semanas. Por ahora un tribunal del estado está revisando un desafío a una prohibición casi total de «activación».
Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué