Boca Chica, TX.- La empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, SpaceX canceló el esperado lanzamiento del vuelo debut en la cuenta regresiva debido a una válvula congelada, que involucró a la recién combinada crucero Starship y el cohete Super Heavy.
Esta cancelación del lanzamiento pospone el vuelo de prueba sin tripulación, inicialmente por dos días. Este cohete espacial en dos etapas es más alto que el monumento de Estados Unidos, la Estatua de la Libertad con 120 metros de altura.
Ver más: Tripulación Artemis II de regreso a la Luna tras 50 años
Originalmente el lanzamiento estaba programado para despegar desde la «Starbase» de SpaceX en Boca Chica, en Texas. Hay que tener claro que la ventana de lanzamiento es solo de dos horas.
SpaceX pospone el vuelo de debut del cohete Starship
No obstante, SpaceX con sede en California dijo en una transmisión web que había cancelado el vuelo espacial. El mismo estaba planeado en 90 minutos por un mínimo de 48 horas.
Teams are working towards Thursday, April 20 for the first flight test of a fully integrated Starship and Super Heavy rocket → https://t.co/bG5tsCUanp pic.twitter.com/umcqhJCGai
— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
Se detalló que el motivo de la cancelación del vuelo debut, se debe a una válvula de presurización congelada en el propulsor del cohete de etapa inferior. Lo que propone al miércoles 19 de abril como la próxima ventana de lanzamiento disponible para esta misión.
Ver más: Informe del Pentágono sugiere presencia de Nave Nodriza extraterrestre
En este sentido, desde el Twitter oficial de SpaceX se publicó, «trabajando hacia el jueves 20 de abril». Haciendo alusión a un próximo segundo intento de lanzamiento.
Finalmente, la Federal Aviation Administration (FAA) otorgó una licencia para lo que sería el primer vuelo de prueba del sistema de cohetes apilados. Lo que elimina el obstáculo, regulatorio final, para el lanzamiento.
Video: La #NASA lanzó un nuevo satélite