Castro, TX.- Un fatal incendio originado por una fuerte explosión dejó un saldo de 18.000 vacas muertas en una granja lechera familiar al oeste de Texas, accidente que quedó etiquetado como el incendio en un establo más mortífero en Estados Unidos.
Un equipo de bomberos logró rescatar a un empleado de South Fork Dairy cerca de Dimmitt. Esto sucedió al tiempo que las llamas atravesaban las estructuras y los corrales, de acuerdo con declaraciones de la Castro County Sheriff’s Office.
Ver más: Incendio consumió restaurante japonés en Gastonia
Por el momento, las autoridades investigan la causa del incendio. Adicionalmente, ha sido imposible contactar a los miembros de la familia propietaria de la granja en uno de los condados de mayor producción lechera de Texas.
Más de 18.000 vacas muertas en incendio en granja lechera de Texas
Como respuesta el Animal Welfare Institute (AWI), uno de los grupos de protección animal más antiguos de Estados Unidos activó las alarmas para que se establezcan leyes federales para prevenir incendios en graneros. Estos accidentes matan a cientos de animales de granjas al año.
This tragic incident is the deadliest barn fire involving cattle since at least 2013, when AWI first began tracking #barnfires. Farms must do more to protect animals by adopting commonsense fire safety measures. https://t.co/e7gnmZqbcy
— Animal Welfare Institute (@AWIOnline) April 13, 2023
Por ahora, Estados Unidos no cuenta con regulaciones que protejan a los animales de los incendios. O por lo menos, no en todos los estados, y Texas no está dentro de ellas. Según el AWI pocos estados adoptaron códigos de protección contra incendios para este tipo de edificios.
Ver más: Dos muertos por accidente de globo aerostático
En conclusión, este incendio es considerado por lejos el más devastador en el país, desde que AWI tiene registros -desde el 2013-. Por ejemplo, aproximadamente 6.5 millones de animales de granja han muerto en incendios en la última década. La mayoría de estas muertes son aves de corral.
Video: Cuidado con los fuegos artificiales este 4 de julio